Salud

Alrededor de 20 personas han sido diagnosticadas diariamente con diabetes mellitus en el 2023

En 2022 7.493 casos con esta enfermedad, siendo San José la provincia con más casos notificados con 2.678, seguida de Alajuela con 1.331 y Cartago con 712 casos.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Según datos preliminares de la Dirección de Vigilancia de la Salud, a la semana epidemiológica 43, que abarca del 23 al 29 de octubre, se han diagnosticado un total de 8.933 casos de diabetes mellitus, lo que representa un promedio de 20 personas detectada con esta enfermedad por día.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Asimismo, durante el año 2022 se contabilizaron un total anual de 7.493 casos con esta enfermedad, siendo San José la provincia con más casos notificados con 2.678, seguida de Alajuela con 1.331 y Cartago con 712 casos.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento en la cantidad de azúcar en la sangre, los tipos más frecuentes son: diabetes gestacional, que se presenta durante el embarazo, diabetes mellitus tipo uno, cuando el páncreas produce poca o ninguna insulina y diabetes mellitus tipo dos, la cual es la más común y se da cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina.

 

Por otra parte, datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, basados en la información recopilada por el Instituto de Estadística y Censo (INEC), en Costa Rica para el año 2022, un total de 1.989 personas fallecieron por diabetes mellitus, lo que representa una disminución del 3,4% con respecto al año 2021 en donde se registraron 2.059 decesos.

 

De los decesos reportados en el 2022, 1.024 corresponden a mujeres y 965 a hombres. Las provincias con más fallecidos a causa de diabetes para el 2022 fueron: San José con 610 casos, Alajuela con 412 y Cartago con 235 casos-

 

El artículo continúa debajo del anuncio

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el ministerio de Salud hace un llamado a la población que padece dicha enfermedad a mantener los controles médicos, farmacológicos y nutricionales, así como a la población en general a conservar estilos de vida saludables y prácticas que colaboren en la prevención de la enfermedad, tales como:

 

  • Disminuir el consumo de azúcares.
  • Preferir comida preparada en casa.
  • Disminuir el consumo de alimentos con harinas.
  • Realizar por lo menos 30 minutos de actividad física mínimo cuatro días por semana.
  • Mantenerse alerta a síntomas, cualquier sospecha de azúcar elevada acudir al médico.
  • Tomar de seis a ocho vasos de agua al día.
El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba