Salud

180 personas al mes atienden llamado del Hospital del Trauma del INS para donar de sangre

● Se requieren mínimo 160 donadores de sangre al mes para la atención oportuna a los pacientes.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Cada año, 2.300 personas se acercan a donar sangre al Banco de Sangre de la Universidad de Costa Rica, ubicado en el Hospital del Trauma, entidad que brinda este servicio a los pacientes del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Este centro médico que atiende, especialmente, pacientes víctimas de accidentes en el  trabajo y de tránsito, requiere al mes, al menos, 160 donadores de sangre para dar así atención oportuna a las personas que lo necesitan.

El artículo continúa debajo del anuncio

Una sola donación de sangre puede servir para transfundir a tres personas, ya que la sangre es separada en sus distintos hemo componentes; además, de una bolsa  se pueden obtener: glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

“El Banco de Sangre de la Universidad de Costa Rica, es el único Banco de Sangre en el país que cuenta con donación 100% voluntaria y altruista, lo que se traduce en sangre más segura y de mayor beneficio para los nuestros pacientes” comentó el doctor Keneth Rojas, director general de la Red de Servicios de Salud del INS.

El artículo continúa debajo del anuncio

El Banco de Sangre de la UCR es el primer y único banco de sangre del país que realiza pruebas de detección de ácidos nucleicos NAT’s,, logrando detectar en menor tiempo el material genético del virus de la hepatitis B, virus de hepatitis C y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), disminuyendo significativamente el riesgo de una infección por transfusión sanguínea, tal y como lo explicó la doctora Margarita Alvarado, especialista en inmunohematología del Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de la Universidad de Costa Rica

Quién además agregó: “el Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de la Universidad de Costa Rica ha sido pionero en la implementación de nuevas tecnologías, con el objetivo de brindar la mejor atención a los pacientes del Instituto Nacional de Seguros (INS). Manteniendo los más altos estándares de calidad, destaca la introducción del equipo MALDI-TOF, el cual permite realizar diagnósticos rápidos y confiables de infecciones causadas por hongos y bacterias de una manera rápida y eficaz, siendo el primer equipo de su tipo en Centroamérica”.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Para este 14 de junio que se conmemora el Día Mundial de la Donación de Sangre el INS prepara una jornada de donación de sangre, muy especial, donde donadores regulares estarán visitando las Oficinas Centrales del INS.

 

La presidenta ejecutiva del INS Gabriela Chacón, el director de la Red de Servicios de Salud, Kenneth Rojas, el Gerente General de la de la Red de Servicios de Salud, Luis Monge  se unieron a este esfuerzo de donación de sangre.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El Banco de Sangre, recibe donadores a diario, para ello los interesados pueden llamar a 2511-3531 sacar las citas.

Los requisitos son:

 

El artículo continúa debajo del anuncio
  • Ser mayor de edad y portar una identificación oficial
  • Pesar más de 50 Kg
  • Estar bien de salud
  • En los últimos 15 días no haber presentado síntomas de gripe o de enfermedad
  • En los últimos 3 meses no haberse realizado tatuajes, perforaciones o cirugías mayores.

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba