Resumen

58 familias de la Zona Sur cuentan con los títulos de su propiedad

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • Entrega de realizó este domingo 19 de febrero en la escuela líder de Paso Canoas, actividad en la que participó el presidente de la República, Rodrigo Chaves y el presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia 
  • La Franja Fronteriza corresponde a los dos kilómetros a lo largo de las zonas limítrofes del país, propiedad del Estado costarricense y cuya administración residual está en manos del Inder

El pasado 19 de febrero, un total de 58 familias de la Zona Sur cuentan con su concesión en Franja Fronteriza o bien su título de propiedad, lo que les permitirá tener la seguridad jurídica y tranquilidad que tanto necesitaban para vivir o trabajar, así como para acceder a otros servicios estatales incluyendo el bono de la vivienda y hasta acceso a créditos.

La escuela líder de Paso Canoas fue el lugar donde se realizó las entregas, actividad a cargo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), como parte de la gira del señor presidente Rodrigo Chaves Robles, por la Región Brunca del país y en la que participó el presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia Carballo.

El artículo continúa debajo del anuncio

En primer lugar, se hizo entrega de total de 50 concesiones en Franja Fronteriza a pobladores del sector de Paso Canoas, distrito de Corredores. La Franja Fronteriza corresponde a los dos kilómetros que discurren a lo largo de las fronteras Norte y Sur del país, propiedad del Estado costarricense y cuya administración residual está en manos del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), de acuerdo al dictamen de la Procuraduría General de la República en el año 2015.

Por eso, con el otorgamiento de los contratos de concesión, se da estabilidad y arraigo a los habitantes en Franjas Fronterizas que en este caso corresponden a los cantones de Corredores, Golfito y Coto Brus. Las concesiones pueden ser de naturaleza habitacional, comercial, agropecuario, mixto, servicios comunales, así como la formalización de terrenos para ser utilizados por instituciones del estado.

El artículo continúa debajo del anuncio

Este es un aspecto fundamental para el desarrollo de la zona, ya que mediante la gestión de concesiones se está contribuyendo con el ordenamiento jurídico y territorial de la Franja Fronteriza Sur. Además, el documento de concesión representa uno de los elementos formales que inciden en el desarrollo socioeconómico ya que de ello depende la prestación de los servicios básicos, patentes comerciales, seguros sociales, bonos de vivienda, proyectos productivos, créditos financieros, entre otros.

“Por fin podemos decirles que se acabó la espera. Por fin podemos decirles que la tierra en la que por años han vivido, donde han crecido sus familias, donde muchas veces han soñado un futuro que sonaba a incertidumbre, ahora podrá servirles para pedir préstamos a los bancos, hacer los trámites para el bono familiar de la vivienda o llevar a cabo sus emprendimientos. mencionó Chaves Robles a los beneficiados durante la entrega.

Agregó que es un orgullo presenciar cómo en el proceso de ordenamiento territorial llevado a cabo por el INDER, participan activamente y en equipo las diferentes instituciones y gobiernos locales de la región.

Por otra parte, Osvaldo Artavia, jerarca del Inder expresó lo siguiente: “Desde que se le dio la responsabilidad al Inder de las concesiones en Franja Fronteriza, se han entregado unos 2600 contratos, sin embargo, aún son muchas las familias a las que se les debe una respuesta definitiva, en la que además del Inder intervienen otras instituciones del estado.

Además, finalizó diciendo que este es uno de los temas primordiales para la actual administración del Inder: responder a las necesidades de ordenamiento territorial que tanto requiere Costa Rica.

Para realizar los trámites y firmas de contratos, el Inder debe coordinar con otras instituciones como municipalidades, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), la Dirección de Aguas, Geología y Minas, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), el Museo Nacional, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI).

Dicha actividad también sirvió para hacer entrega de 8 títulos de propiedad familias del Asentamiento Coto Sur, ubicado entre Corredores y Golfito. Este es un asentamiento que surgió en los años 70 luego de la salida de la Compañía Bananera de la Zona Sur. Desde entonces, el ITCO, IDA y hoy Inder, ha ejercido la administración de estas áreas que tienen más de 26 mil hectáreas, actualmente la institución ha venido desarrollando sus esfuerzos por continuar con el proceso de legalización de predios pendientes de titular.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba