Regionales

TEC trabajó en la Marca Cantón de Orotina

orotina tec 01
  • La inauguración de la Marca Cantón Orotina se realizó el lunes 6 de febrero, en el Mercado Municipal de Orotina. Ahí lucen ahora las letras que identifican al pueblo.
  • Estudiantes de Diseño hicieron 10 propuestas y la opción ganadora fue elegida por emprendedores y profesionales de la comunidad.

Los colores, las personas, el clima y hasta las frutas que identifican a Orotina ahora se verán reflejadas en su nueva Marca Cantón. Este instrumento, desarrollado con el apoyo de estudiantes y docentes del Tecnológico de Costa Rica (TEC), servirá para impulsar la imagen de la comunidad.

Como parte del lanzamiento de la marca, el lunes 6 de febrero se inauguraron las letras que ahora adornan el centro del pueblo. Una nueva parada para locales y visitantes.  Por ejemplo, los turistas podrán retratarse entre las siete coloridas letras que se ubican en el Mercado Municipal de Orotina.

Esta iniciativa nació gracias al Programa OVOP Orotina (One Village One Product ó Un pueblo, un producto) de la Municipalidad de Orotina con el apoyo del Tecnológico.

De acuerdo con Benjamín Rodríguez Vega, alcalde de Orotina, el Tecnológico ha sido un gran aliado en todo este proceso y considera importante poder seguir contando con la Escuelas de Diseño Industrial de una Institución que aprecia como insigne de la calidad educativa en Costa Rica.

“Este es un proyecto tan relevante como el desarrollo de nuestra Marca Cantón, la cual es un elemento fundamental que se integrará a las estrategias de comunicación que buscan promover la dinamización económica a través de la promoción del turismo rural y la atracción de inversión”, puntualizó el alcalde.

La Escuela de Diseño Industrial del TEC se dio a la tarea de realizar la Marca Cantón Orotina. Esta busca la identificación de los productos autóctonos, la identidad local, los recursos naturales, mediante el reconocimiento de estos frente a diferentes competencias en el mercado nacional.

La marca cantonal fue diseñada por los estudiantes José Armando Cerdas Ramírez, Catalina Obando Quirós y Mariana Sandoval Brown, con el apoyo de la profesora tutora María del Carmen Valverde Solano. Los estudiantes entregaron al municipio una completa y elaborada guía, que incluye elementos como:


  • Tipografía corporativa.
  • Identificación en redes sociales Paisajes.
  • Aplicación en elementos como banners, vallas de carreteras, mupis, papelería, etiquetas, cajas o bolsas.
  • Iconografía, entre otros.
Este proyecto fue tema del curso Diseño de Marca, en el primer semestre 2022, donde 35 estudiantes diseñaron propuestas para la marca cantonal Orotina.

José Armando, Catalina y Mariana iniciaron por conocer y comprender la identidad orotinense.

Primeramente, analizaron los resultados del imaginario pictográfico que les permitió conocer cómo la población interpreta el cantón. También el análisis técnico de marcas existentes de otros cantones. Todo esto ayudó a los estudiantes a desarrollar el concepto de diseño y generar propuestas. Para el desarrollo del lenguaje de la marca los estudiantes realizaron una gira para vivir Orotina con los cinco sentidos, y poder terminar de desarrollar el lenguaje de la marca.

Avatar de Fabricio Alfredo Obando Chang
Sobre el autor

Fabricio Alfredo Obando Chang, un joven súper entusiasta y cordial, lleno de pasión por el periodismo.Guanacasteco de pura cepa y Porteño por adopción, cuenta con experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo.Encargado de la sección "Porteños con Valor" y Jefe de Información.Trabajó en diferentes medios de comunicación en Guanacaste desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.Periodista en proceso de graduación de la Universidad Federada San Judas Tadeo y actualmente cursa la licenciatura en producción audiovisual en la misma casa de estudios
Posts relacionados
Nacionales

La sede del TEC en San Carlos impartirá la carrera Gestión en Sostenibilidad Turística

Puntarenas

El cantón central de Puntarenas cuenta con su identidad cantonal

Nacionales

El CERN abre las puertas de la ciencia de más alto nivel a las universidades costarricenses

Nacionales

TEC crea materiales didácticos para estudiantes de primaria en el área de Matemáticas