“INCOP

Regionales

Parque Nacional Isla del Coco: El tesoro que pertenece a Puntarenas cumple 44 años

Isla del Coco


A 36 horas de navegación por mar (530 kilómetros aproximadamente), se encuentra la isla del coco; un santuario de biodiversidad endémica con relevancia internacional, que como distrito pertenece al cantón central de Puntarenas. 

Una de las primeras mujeres en ser guardaparques operarias del Parque Nacional, es oriunda de Esparza, Puntarenas. «Las personas sienten lejanía con la isla por la distancia, por lo que proyectar el trabajo de conservación es indispensable para cambiar esa perspectiva», comentó Katherine Quirós, guardaparque de la isla.





Hace 44 años se creó el Parque Nacional Isla del Coco; un terreno de gran variedad de plantas, con condiciones atmosféricas bastantes húmedas y con cuencas hidrográficas que en algunos casos, se convierten en cataratas cerca de la playa.

«Cuando me dijeron que fui elegida, me emocioné mucho (como cualquier costarricense que desea conocer la isla), pero como guardaparques fui consciente de la responsabilidad que iba a adquirir», aseguró Quirós.

Según comenta, las jornadas son de treinta días de trabajo, con 22 de descanso. La conexión a internet es limitada por lo que pasan incomunicados, especialmente en los días festivos como navidad.





La isla alberga un número importante de fauna; destacan aves en peligro de extinción, animales endémicos y una proliferación de especies marinas como tiburones. 





«Siempre es verde, tiene paisajes en cada rincón, hay islotes que la rodean, la principal riqueza del parque marino son los tiburones», concluyó Quirós.

La Isla fue descubierta en 1526 por el navegante español Juan Cabezas, en su momento fue refugio y fuente hídrica para marineros. 

El Estado costarricense toma posesión oficial de la Isla en el año 1869, durante el Gobierno de Jesús Jiménez Zamora y se declara Parque Nacional mediante Decreto Ejecutivo No 8748-A, del 22 de junio de 1978.

las amenazas a la conservación de la Isla, la constituye la presencia de especies  de animales introducidos considerados como invasores, que generan un impacto negativo para los ecosistemas nativos de la isla. Por ejemplo cerdos, gatos, cabras, dos especies de ratas y venados cola blanca.

 

 

«Nos hace un país grande en área marina, tiene especies valiosas que no se encuentran en otras partes del planeta, la isla hace que seamos vecinos de cuatro países y no solo de dos (…) nos hace el país más grande en términos marinos de centroamérica”, aseguró Gina Cuza, Área de Conservación Marina Cocos.

Reconocimientos:

  • 1997 Sitio denominado como Patrimonio Natural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
  • 1998 Declaración de Humedal de Importancia Internacional (Sitio Ramsar).
  • 2002  Sitio Histórico Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.
  • 2019 Denominada Refugio Global Oceánico.
  • 2022 Gobierno de la República declara la Santuario de Tiburones.
Avatar de Benjamín Blanco Manley
Sobre el autor

Periodista
    Posts relacionados
    Nacionales

    El progreso llega a Costa Rica

    Tecnología

    ICE participó en conversatorios de la UCR sobre llegada de internet al país en 1993

    Deportes

    Saprissa golea a Puntarenas con marcador final de 3-0

    Puntarenas

    Operativos en Puntarenas para mejorar la seguridad ciudadana