El articulo continua después del anuncio
Regionales

Los cantones de la provincia de Puntarenas recibirán mantenimiento preventivo en sus caminos

El articulo continua después del anuncio

Como parte del trabajo de capacitación y especialización de las Microempresas de Mantenimiento Vial por Estándares Comunitarias (MMEC) desarrolladas por el Programa Red Vial Cantonal II MOPT/BID (PRVC II MOPT-BID), 12 de los 20 emprendimientos creados, utilizan equipos especiales, como tanquetas, para dar mantenimiento preventivo a caminos estratégicos en sus respectivos cantones.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El PRVC II MOPT-BID ha invertido cerca de ¢113.9 millones en la donación de estos equipos para las microempresas que brindan servicio en los cantones de: Quepos, Montes de Oro y Monteverde.

El uso de este tipo de maquinaria permite a las MMEC diversificar los servicios que ofrecen y facilitar una atención rápida y oportuna en áreas que ya han sido intervenidas con bacheo formal o de urgencia, sellos asfálticos integrados para caminos en pendiente, así como riegos periódicos de emulsión asfáltica, para evitar la aparición de nuevos baches, evitar el desgaste, segregación y lavado del material granular (lastres) colocado en la superficie de ruedo, control de polvo durante la época seca (lo cual mejora la calidad del aire y reduce los problemas de salud relacionados con el polvo), además de aportar durabilidad a los caminos y mejorar el tránsito para los usuarios.

LEA TAMBIÉN:  Área de Salud de Montes de Oro estrena farmacia

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Con ello se alarga la vida útil de las capas de material que se le colocan a los caminos y se alcanza una mayor eficiencia de las inversiones que se realizan. Además de esta valiosa contribución, se ha llevado a cabo un esfuerzo significativo en capacitación y mejoras en sus conocimientos y destrezas para la atención de las labores de mantenimiento preventivo en los caminos de sus comunidades, de manera que se potencie el funcionamiento de las Microempresas. Estas actividades de bajo costo generan un alto impacto en las comunidades, lo que las convierte en una opción altamente rentable, desde el punto de vista económico y social.

 

La MMEC son emprendimientos de base comunitaria, conformadas por mano de obra local, que brindan un servicio técnico para el mantenimiento rutinario y periódico de los caminos pavimentados y no pavimentados, en aquellos lugares donde las actividades por ejecutar se realizan en forma manual o con equipo menor, sobre la base de un esquema de monitoreo, evaluación y pago por estándares.

LEA TAMBIÉN:  Parque de patinetas en Centro Cívico de Garabito estrena techo

 

El artículo continúa debajo del anuncio

A través de estos emprendimientos se ha logrado el mejoramiento de 1.100 km de la Red Vial Cantonal (55 km por microempresa); vías públicas sin baches, cárcavas, ni basura, así como el mejoramiento del sistema de drenaje de manera permanente y en toda época del año.

 

Las MMEC realizan, además, labores de limpieza de cunetas y alcantarillas, chapea, descuajes, limpieza del señalamiento vial, que generan a su vez, fuentes de empleo, en las comunidades y disminuyen los costos de mantenimiento. En esta iniciativa ha contado con la asesoría del INA, quien ha desarrollado procesos de capacitación en oficios con la mayoría de microempresas del país.

Este Programa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), se ejecuta gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoyo económico y de recursos humanos del MOPT y la asistencia técnica de la Cooperación Alemana GIZ.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba