Regionales

La Riviera de Coto en Golfito tiene electricidad por primera vez

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
Vecinos de la Riviera de Coto en Golfito tiene electricidad por primera vez. Foto cortesía de Prensa ICE

• ICE invirtió cerca de ₡160 millones.

• Escuela, templo y 30 clientes con acceso al servicio.

El artículo continúa debajo del anuncio

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) finalizó las obras que llevan servicio eléctrico por primera vez a La Riviera de Coto, localidad del distrito de Pavón, cantón de Golfito, provincia de Puntarenas. El proyecto –que beneficia a 30 clientes, así como a la escuela y el templo– fue apoyado por la Municipalidad y las fuerzas comunales.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Su población se dedica principalmente a la pesca y la ganadería; antes del inicio de las obras eléctricas tampoco contaba con acceso terrestre. Ahora, los vecinos que desarrollan estas actividades pueden refrigerar sus productos, transportarlos por carretera e iniciar nuevos proyectos.

 

Los equipos del ICE participaron en la construcción del camino y se encargaron del acarreo de material y la instalación de una línea monofásica de cuatro kilómetros y otra secundaria de dos kilómetros. La electrificación incluyó la colocación de 30 postes metálicos y 20 de concreto –que servirán en el mediano plazo para llevar fibra óptica al sitio–, dos transformadores y alumbrado público. La inversión es cercana a los ₡160 millones.

 

El Instituto continuará impulsando este tipo de obras eléctricas durante los próximos meses en regiones de baja densidad poblacional de su área de concesión, principalmente en las provincias de Puntarenas, Limón, Guanacaste, Cartago y San José, así como en diferentes territorios indígenas.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

En Puntarenas, el ICE trabaja en tres proyectos para llevar electricidad a 124 clientes de Buenos Aires, Osa y Corredores, con 23 kilómetros de líneas. En Guarumalito y Fila El Tigre –de Puriscal–, se ejecutan obras con otras instituciones para habilitar 32 servicios con 5,2 kilómetros de líneas. Los cinco proyectos empezaron a desarrollarse en el último año.

 

Marco Acuña, presidente de Grupo ICE, indicó que “estamos complacidos de generar valor económico, social y ambiental a una comunidad que parecía olvidada. Trabajamos por alcanzar el 100% de cobertura eléctrica de la población; estamos dando prioridad a zonas rurales que necesitan atraer inversión”.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Por su parte, Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE, explicó que las obras en La Riviera de Coto favorecen la calidad de vida de las familias, la prestación de servicios públicos y el desarrollo económico. Añadió que la inversión debe medirse más allá de la rentabilidad, con valores como la solidaridad y la universalidad del servicio.

 

Como parte de los componentes de sostenibilidad, la electrificación en La Riviera de Coto incluyó la instalación de dispositivos antiescalamiento para fauna, y en el corto plazo, contempla la construcción de un paso aéreo para la protección de las especies arborícolas que habitan en la zona.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba