El articulo continua después del anuncio
Regionales

Jornadas de producción avanzan a buen ritmo en hospital de Golfito

• En procedimientos de colonoscopías, gastroscopías, ultrasonidos, reportes de mamografías y consulta externa de ortopedia.

El articulo continua después del anuncio

Los vecinos del cantón de Golfito y lugares circunvecinos se encuentran felices con las jornadas de producción que se realizan en el hospital Manuel Mora Valverde y avanzan a buen ritmo.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Según el último corte, realizado en septiembre, del total de las 236 jornadas agendadas hasta diciembre, se han ejecutado 176 lo que representa un avance del 75%.

 

En el caso de las colonoscopías, por ejemplo, el hospital realiza los procedimientos en horario vespertino, es decir, después de finalizada la jornada ordinaria para así garantizar que todo el personal esté abocado a la atención de las jornadas.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El director general del hospital, doctor Pablo Gómez Esquivel, detalló que esta estrategia busca mejorar los tiempos promedios de atención en aquellos usuarios que tienen su cita más lejana, todo dentro del marco de atención oportuna para pacientes.

 

“Desde el mes de julio hemos venido realizando este trabajo y lo mantendremos hasta diciembre de este año. Ya hemos logrado más de la mitad de la meta propuesta, con lo cual estamos seguros de que vamos a cumplirla y con esto vamos a dar ayuda con calidad y calidez a todas estas personas en la prestación de los servicios de salud” expresó Gómez Esquivel.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

De acuerdo con el director de este establecimiento de salud en dichas jornadas de producción se atiende tanto la parte diagnóstica como la parte terapéutica.

 

Esto significa que, si un paciente presenta alguna masa irregular, esta se extrae y se envía de inmediato para estudios médicos, sin tener que recurrir a una nueva cita.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El doctor José Ángel Vásquez Reyes, médico especialista en gastroenterología a cargo de estos procedimientos, se mostró sumamente satisfecho con la puesta en marcha de las jornadas porque han tenido la oportunidad de realizar estudios con diagnóstico temprano de algunas lesiones que, de haber esperado más tiempo, cambiaría la parte terapéutica del tratamiento.

 

“Ha sido un trabajo bastante grande, pero contamos con el apoyo de todo el equipo de trabajo, compañeros de acá del hospital. Hemos diagnosticado tempranamente cáncer gástrico, cáncer de colon y hemos realizado las cirugías pertinentes, han sido largas horas de trabajo, pero el propósito es disminuir las listas de espera y tener diagnósticos precoces de los pacientes para evitar complicaciones mayores” afirmó el galeno.

 

Adicionalmente, el doctor Vásquez Reyes señaló sentirse complacido por la respuesta de los pacientes ya que el ausentismo ha sido casi nulo e inclusive han tenido que asumir a más pacientes de los citados llegando a finalizar los procedimientos pasada la medianoche.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

“Hay pacientes que vienen de muy lejos y sabemos el sacrificio que representa, algunos hasta se transportan en bote. Tuvimos una paciente que era de muy lejos, tenía que transportarse en bote y después utilizar caballo, eso te llena de satisfacción” añadió el funcionario.

 

Personal del hospital de Golfito están contactando telefónicamente a los pacientes para ofrecerles la posibilidad de adelantar su cita, por lo que es necesario que mantengan sus datos actualizados.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Dennise Campos Pérez, funcionaria de redes a cargo de localizar a los pacientes que esperan por una colonoscopía, explicó que se toman pacientes en lista de espera del 2022 y quienes aguardan por su procedimiento alrededor de 580 días.

 

“Son pacientitos que vienen de diferentes lugares, algunos vienen desde Osa, Bahía Ballena, Buenos Aires, también en la parte del cantón de Golfito vienen pacientes de Puerto Jiménez que ellos comúnmente tienen que venirse en una lancha para llegar hasta acá” comentó Campos Pérez.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Además, la funcionaria de redes exclamó que “a veces es complicado, pero le damos hasta más no poder para localizarlos y agendarles esa cita. La idea es siempre hasta el final lograr localizarlos y poder darles esa atención oportuna”.

 

¡UNA ALEGRÍA MUY GRANDE!

 

Erika Villalobos Montero, de 50 años, tenía la cita para su colonoscopía hasta el 2024; sin embargo, gracias a la realización de las jornadas vespertinas de producción la llamaron para informarle que le iban a adelantar la fecha.

 

“El lunes de la semana pasada me llamaron funcionarios del hospital de Golfito avisándome que me iban a adelantar el examen de la colonoscopia, gracias a Dios. Es algo que me tenía muy preocupada y sentí un gran alivio. Adelantarme esa cita es una alegría muy grande y la fe es que todo salga bien y que en la próxima cita que tengo con la internista ella pueda revisar todos los resultados que necesita para que me den un diagnóstico” aseveró esta vecina de Río Claro.

 

Las jornadas de producción para procedimientos de colonoscopías, gastroscopías, ultrasonidos, reportes de mamografías, así como consulta externa de ortopedia, se están realizando en horario vespertino, fines de semana y días feriados, y se mantendrán hasta diciembre de este año.

 

Para quienes deseen realizar alguna consulta relacionada con las jornadas de producción se han puesto a disposición los siguientes números telefónicos: 2775-7959 o 2775-7827 en un horario de lunes a jueves, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y los viernes, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

 

LEA TAMBIÉN:  Área de Salud de Montes de Oro estrena farmacia
El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba