Redes Sociales

Facebook cambia de nombre a Meta

Facebook ya no es Facebook, ahora es Meta. O mejor dicho, Facebook, la red social, sigue siendo Facebook, pero la compañía que está detrás de esta aplicación, y de otras como Instagram, WhatsApp o Oculus, ahora se llama Meta.

El nuevo nombre no va a conseguir que desparezcan los problemas a los que se enfrenta estos días la empresa. La filtración de documentos por parte de una ex-empleada ha puesto contra las cuerdas una vez más a su fundador, Mark Zuckerberg, por la inconsistencia a la hora de moderar los comentarios más extremos que se publican en la red social. Es una política que ha jugado un papel clave en eventos como el asalto al Capitolio de los EE.UU. del pasado 6 de enero o el auge del movimiento antivacunas.

Aunque Facebook se ha defendido explicando que toma medidas ante los discursos más extremos, los documentos filtrados demuestran que la empresa es consciente de su incapacidad para hacer frente al problema, reacciona con lentitud ante ciertos casos y es mucho más laxa a la ahora de aplicar medidas de control a algunos medios de comunicación y personalidades influyentes.

Pero aunque no consiga desviar la atención, el cambio de nombre no es un capricho. Obedece a una visión que Zuckerberg ha tratado de concretar en un vídeo de más de una hora y que ha servido como pistoletazo de salida para Facebook Connect, un evento centrado en los avances de la compañía en realidad virtual.

METAVERSO, LA NUEVA OBSESIÓN

Esta visión es la del «metaverso», una realidad virtual que en un futuro servirá para conectar a las personas de todo el mundo en entornos tridimensionales donde vivir experiencias compartidas.

La idea se repite con frecuencia en novelas y películas de ciencia ficción desde hace medio siglo y en cierto modo está presente en muchos productos digitales que ya existen, como el mundo virtual Second Life o el popular videojuego Fortnite.

El objetivo de Facebook es desarrollar aún más este concepto y convertirse en la compañía que cree los productos y herramientas claves para su evolución. «En el metaverso, podrás hacer casi cualquier cosa que puedas imaginar: reunirte con amigos y familiares, trabajar, aprender, jugar, comprar, crear, así como experiencias completamente nuevas que realmente no encajan en la forma en que pensamos sobre los ordenadores o los teléfonos hoy en día», explica Zuckerberg en el blog de Meta.

El nuevo nombre de la compañía no supone un cambio en la organización. Meta, a día de hoy, sigue dependiendo sobre todo de Facebook e Instagram y del enorme potencial publicitario de ambas. Pero la idea, a largo plazo, es convertirse en «la empresa del metaverso».

Esta estrategia da sentido a la compra de la empresa de realidad virtual Oculus, por la que la compañía pagó más de 2.000 millones de dólares en 2014.

A diferencia de otras adquisiciones, como Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014, la compra no ha conseguido aumentar de forma significativa el numero de usuarios activos o la audiencia potencial para los anuncios.

Pero si el futuro de Internet se parece en algo a la visión que Zuckerberg ha mostrado en su vídeo, la empresa podría beneficiarse de ser una de las primeras en moverse en esta dirección.

CAMBRIA Y NAZARÉ

Facebook ha creado ya varios productos para generar avatares virtuales y celebrar conferencias en espacios tridimensionales utilizando cascos de realidad virtual, pero gran parte de la visión requerirá de mejores dispositivos de visualziación.

Le empresa está ya trabajando en una nuevas gafas de realidad virtual más compactas y ligeras que las actuales Oculus Quest y que por ahora se conocen internamente como «proyecto Cambria».

Estas gafas serán capaces de trasladar a entornos virtuales los movimientos y expresiones faciales o la dirección de la mirada de quien las lleva puestas, mejorando la comunicación no verbal de los avatares.

Del proyecto Nazaré se sabe aún menos, pero en esencia se trata de una gafas de realidad aumentada. Es decir, gafas capaces de superponer elementos virtuales en el campo de visión y mezclarlos con la realidad. Es un tipo de producto en el que también se rumorea que está trabajando Apple y que Microsoft también tiene ya en su catálogo.

Zuckerberg, en cualquier caso, reconoce que el éxito del metaverso va a depender en un primer momento del ocio electrónico y durante la presentación ha anunciado varios nuevos juegos para Oculus Quest. Hasta que su visión del metaverso se haga realidad, ésta será la mejor forma de sacar partido a los actuales sistemas de realidad virtual.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba
¡Lo sentimos! Prohibido su copia

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.