“BANCO

Puntarenas

Vecinos de Esparza podrán contar con vivienda digna

Noticias de muni Esparza
  • El proyecto de vivienda Esparzol avanza el día de ayer, la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda acudió al Concejo Municipal de Esparza en donde se presentó y aprobó la primera etapa del proyecto.

Los vecinos de Esparza ahora podrán acceder una vivienda digna porque el 12 de diciembre la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (BAHVI), se presentó en el Concejo Municipal para hablar acerca del proyecto Esparzol y donde se aprobó la primera etapa del proyecto urbanístico.

El proyecto empezó a gestarse mediante el acuerdo n°10, artículo 11 de la sesión 91-2008 del 08 de diciembre de 2008 la Junta Directiva aceptó la propiedad donde está el asentamiento Esparzo, en dación de pago del Banca Elca S.A., tras la quiebra de este banco privado, y con ello cubrir el costo de gravámenes a favor del Banhvi.





 

La propiedad tiene un área total de 117.283,74 m2. y beneficiaría a 400 familias con una solución de vivienda, de acuerdo con la Asociación de Desarrollo Integral y estudio realizado por la Universidad de Costa Rica.



BANCO POPULAR FRAUDES

Las familias provenientes son un asentamiento y fueron debidamente identificadas e incluidas en el censo al menos 400 familias realizado por la Asociación de Desarrollo Integral y la Universidad de Costa Rica.

Cuando el BANHVI recibe los terrenos, estos ya estaban invadidos por familias de la zona de Esparza y Puntarenas. A la fecha la invasión es de un 95% del total del terreno.

 

Desde octubre de 2016, se ha realizado reuniones entre personeros del BANHVI y la Municipalidad de Esparza, en procura de una solución. En 2019, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el BANHVI y la Municipalidad de Esparza, acuerdan definir formalmente los lineamientos generales del proyecto.





 

Se designa posteriormente a la Fundación Costa Rica Canadá como encargada de llevar a cabo dicho proyecto y en noviembre de 2020, presentó la propuesta de abordaje para desarrollar el proyecto para dar solución de vivienda a la mayor cantidad de familias posibles del asentamiento. Desde entonces, esta propuesta ha venido teniendo mejoras para ajustarla a todos los parámetros técnicos, legales vigentes en el país.

En el transcurso de la presente semana, la Junta Directiva del Banhvi aprobó el financiamiento para desarrollar el Estudio de Factibilidad y Anteproyecto de Esparzol, el cual en, esta primera fase contempla: análisis de entorno, determinación de la viabilidad social y estudios técnicos y legales preliminares.

 

Se van realizar las siguientes actividades:

 

  • Topografía.
  • Estudios de suelos, hidráulicos, hidrológicos e hidrogeológicos.
  • Viabilidad ambiental.
  • Diagnóstico social.
  • Viabilidad Legal.
  • Análisis de riesgos.
  • Trámites municipales e Institucionales.
  • Máster plan de ejecución de obras, recordando que el terreno está invadido y se desarrollará por etapas.
  • Estimación de costos preliminares basado en el Anteproyecto.

 

Los estudios son necesarios ante las características actuales del asentamiento:

 

  1. Agua Potable: El asentamiento cuenta con agua potable, sin embargo, es necesario revisar si se requieren ampliaciones o mejoras a la red, que provean potencial de crecimiento al sector.
  2. Aguas Residuales: No se cuenta en el lugar con tratamiento de aguas residuales, cada vivienda realiza su tratamiento de forma individual, además de que aguas jabonosas se depositan en caños o canales.
  3. Aguas Pluviales: En algunos sectores la localidad carece de sistemas para el manejo de aguas pluviales, hay presencia de escorrentía superficial en las vías. En algunos sectores hay cordón de caño.
  4. Sistema eléctrico: El lugar cuenta con electrificación soportada por postes de concreto y de madera.
  5. Alumbrado Público: En cada poste hay luminarias.
  6. Sistema telefónico: El asentamiento cuenta con cableado telefónico.
  7. Aceras: En algunos sectores de la localidad hay aceras, con calidad variable.
  8. Cordón y caño: En algunas zonas con calidad variable de buena a mala.
  9. Calles: Ancho y calidad variable, en algunas zonas las calles son de tierra, lastre, asfalto en mal estado, o asfalto en buen estado.
  10. Parques infantiles: Se identifican dos áreas de parque o canchas deportivas.
  11. Áreas comunales: No se identifican.
  12. Comercios: Se identifican pequeños negocios como panaderías y pulperías.
  13. Viviendas: predominan las de tipo rancho.

 

Además, un diagnóstico comunal reciente identifica como principales problemáticas de la comunidad la contaminación por basura en el entorno y las quebradas, quemas de basura, tala y quemas árboles cercanos, mal manejo de residuos sólidos, caminos inseguros y faltante del recurso hídrico durante el verano.

El financiamiento para el estudio de factibilidad del proyecto ya aprobado por el BANHVI es por un monto total de ₡261.820.182,38. y aún no se cuenta con una fecha definida para el inicio del proyecto.

El monto de la inversión se establecería cuando se concluya la fase actual que es la de Estudio de Factibilidad y Anteproyecto.

 

Avatar de Fabricio Alfredo Obando Chang
Sobre el autor

Fabricio Alfredo Obando Chang, un joven súper entusiasta y cordial, lleno de pasión por el periodismo.Guanacasteco de pura cepa y Porteño por adopción, cuenta con experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo.Encargado de la sección "Porteños con Valor" y Jefe de Información.Trabajó en diferentes medios de comunicación en Guanacaste desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.Periodista en proceso de graduación de la Universidad Federada San Judas Tadeo y actualmente cursa la licenciatura en producción audiovisual en la misma casa de estudios
Posts relacionados
Puntarenas

Homicidio en Esparza: detenidos un hombre y un menor