- El 5 de septiembre del 2012 perdimos el 70% de la capacidad hospitalaria del hospital.
- Enfermedades de tipo cardiovascular y del cáncer, se podrán atender en el nuevo hospital.
- Estamos humanizando la caja al acercar los servicios a las personas.
La firma del contrato para la construcción del gran hospital de Puntarenas será un momento trascendental y de alto impacto para el Pacífico Central y para Costa Rica.
El presidente de la República, Carlos Alvarado; el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides; la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo; el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya; representantes del hospital Monseñor Sanabria y otras personalidades de la comunidad, fueron testigos de la firma del contrato de construcción del moderno, novedoso y tecnológico hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria.
Presidente Alvarado: “En el período constructivo generará 1500 empleos directos y 1500 indirectos, es decir 3000 empleos para el sector de Barranca y todo Puntarenas”
Se rescató en reiteradas ocasiones que el Hospital Monseñor Sanabria era el hospital más grande de Costa Rica con 10 pisos, actualmente cuenta con 3 pisos.
Entre las acciones positivas que se verán con el nuevo hospital se encuentra la descongestión del Hospital México, ademas de que será una edificación ambiental y 100% digital.
A eso se suma el alza de la economía y los empleos directos e indirectos, así como la reducción de traslados a otros centros hospitalarios.
La nueva edificación de la caja será la más grande de Costa Rica en los últimos 50 años, actualmente es el Hospital México.
Complejo hospitalario
Lo integrará un conjunto de diez edificios de cinco niveles cada uno, contará con 350 camas de hospitalización y la posibilidad de duplicar la capacidad para el 2030.
El terreno donde se levantará está ubicado en el distrito de Barranca y mide 150 mil metros cuadrados.
El hospital del futuro ofrecerá nuevos servicios a pacientes con cáncer y patologías cardiovasculares:
Quimioterapia: Fortalecimiento del tratamiento para pacientes con cáncer que ya no deberán trasladarse hasta el hospital México para recibir sus tratamientos.
Cardiología Intervencionista: Permitirá la instalación de un equipo médico llamado angiógrafo para el diagnóstico y tratamiento de patologías cardiovasculares.
Contará con los siguientes servicios:
● Emergencias con capacidad para 43 camas
● Hospitalización
● Bloque Quirúrgico de 12 quirófanos
● Consulta y cirugía ambulatoria
● Atención de partos en cuatro salas
● Servicios de apoyo Clínico y administrativos
● Consulta Externa con 64 consultorios
Entre las nuevas especialidades que el hospital de Puntarenas ofrecerá están:
● Hemodinamia
● Optometría
● Cardiología
● Medicina Crítica y cuidados intensivos
● Ginecología y oncología
● Hospitalización domiciliar
● Quimioterapia
Ante toda esta modernidad, el doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, mostró su ilusión por esta obra del futuro que servirá para mejorar la calidad, la oportunidad de atención y el buen trato a los porteños y comunidad turística.
Las áreas de atracción que beneficiará el hospital de Puntarenas son:
● San Rafael- Chomes – Monteverde
● Peninsular
● Barranca
● Chacarita
● Esparza
● Montes de Oro
● Garabito
● Orotina- San Mateo
● Colorado
Indirectamente las áreas de salud de Aguirre, Parrita y algunas áreas de la Región Chorotega.
La entrada en operación estimada es para finales de 2022 y la obra representa un salto cualitativo en cuanto a la comodidad y seguridad de los pacientes quienes no solo gozarán de una infraestructura de ensueños, sino de condiciones de equipamiento innovadoras y de última generación.