Puntarenas Se Oye | Noticias de Puntarenas
Salud

CCSS capacitó a futuros especialistas en ginecología y obstetricia en derechos humanos, sexuales y reproductivos

• Espacio permitió evacuar dudas de los residentes

El artículo continúa abajo

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mediante el Programa de Atención a la Mujer y el área de Bioética, con el auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), capacitó a 28 residentes de cuarto año que cursan la especialidad en ginecología y obstetricia en las universidades de Costa Rica (UCR) y de Ciencias Médicas (UCIMED) sobre derechos humanos, sexuales y reproductivos.

La Dra. Ileana Quirós Rojas, coordinadora del Programa de Atención a la Mujer, explicó que la capacitación se enfocó en conocer a fondo los alcances del Protocolo de Atención Clínica para el procedimiento médico vinculado con el artículo 121 del Código Penal: interrupción terapéutica del embarazo vigente.

El protocolo estandariza la actuación en la red de servicios de salud de los diferentes profesionales (medicina ginecobstétrica, perinatología, enfermería obstétrica y grupos de apoyo, entre otros) involucrados en la valoración de las mujeres en las que se considere que su vida o su salud estén en peligro, y que soliciten la interrupción terapéutica de su embarazo, por ellas mismas o por el médico tratante, de acuerdo con lo establecido en la norma técnica.

Según comentó, el espacio permitió evacuar dudas de los residentes sobre los derechos sexuales y reproductivos, la anticoncepción oral de emergencia y su protocolo institucional, los principios bioéticos en torno a estos temas, el consentimiento informado, entre otros.

Por otra parte, destacó el esfuerzo de la institución por unir esfuerzos con las universidades y organismos internacionales para sensibilizar y capacitar a su recurso humano, en la ruta de brindar una atención más humanizada donde se respeten los derechos de las usuarias.

La capacitación fue impartida por los doctores Ileana Quirós Rojas y Hellen Porras Rojas del Programa de Atención a la Mujer, Gerald Cuadra Hernández, jefe del servicio de Ginecología del hospital México, y  Alejandro Marín Mora del área de Bioética del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).

Fabricio Alfredo Obando Chan

Periodista graduado de la Universidad Federada San Judas Tadeo con amplia experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales y turismo. Amante de un buen libro, una salida a la playa y encontrar historias cotidianas para volverlas noticias. Laboró en diferentes medios de comunicación en Guanacaste, desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital. Jefe de información, periodista y reportero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba