Puntarenas

Puntarenenses desamparados: autoridades carecen de planes para controlar quemas de cañales

Actual gestión municipal mantuvo reuniones con distintas autoridades

En la zona norte del Cantón Central de Puntarenas se encuentran los cañales, donde están establecidas empresas azucareras, tales como el Ingenio El Palmar. Al llegar el verano; las altas temperaturas y las corrientes de viento agravan la “nieve negra” un término creado por los puntarenense haciendo referencia a los restos de la caña quemada.

En el 2004 se interpuso un recurso de amparo donde se sentencia a la Municipalidad de Puntarenas y al Ministerio de Salud, ambas entidades deben velar porque estas quemas sea dentro de un marco legal autorizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG) y también mantener bajo control esta práctica. Sin embargo, algunos regidores, síndicos y el alcalde han manifestado que esta problemática se presenta por vándalos que intencionalmente queman los cañales, que además el Cantón Central de Puntarenas carecen de cuerpos policiales que mantenga una vigilancia constante.

Para Álvaro Sagot, abogado especialista en derecho ambiental, cualquier acto que vaya a ocasionar un daño ambiental, debería tener un tipo de licencia ambiental, para establecer medidas de mitigación y prevención. Sagot denuncia que en nuestro países las quemas simplemente se autoriza sin antes tomar las medidas de seguridad previas para no desfavorecer la biodiversidad como tortugas, venados, etc (…) concluye manifestando que el fuego arrasa con todo.

En lo que lleva este 2020 el Cuerpo de Bomberos han registrado alrededor 1200 quemas de vegetación en el Roble de Puntarenas, Miramar de Montes de Oro y Esparza. Además de 611 quemas agrícolas y al aire libre.

La oficina de prensa del Hospital Monseñor Sanabria advirtió que estas quemas pueden ocasionar: Picazón en la garganta, senos paranasales irritados, dificultad para respirar, dolor en el pecho o sensación de opresión, dolores de cabeza, picazón en los ojos y nariz que moquea, entre otros; cabe aclarar que en pacientes asmáticos los síntomas pueden agravarse.

Lo ideal es que la persona que presente alguna patología a nivel pulmonar no se exponga al humo provocado por las quemas, pero sabemos que esto es muy difícil, por ello recomendamos a los pacientes asmáticos seguir las recomendación” manifestó Steven Villarreal Kayen, médico epidemiólogo del centro hospitalario.

Duro varias horas sin voz, con irritación en los ojos y mucha alergia debido al olor del humo” manifestó Marina Morales, quien presentó una medida cautelar como actuación previa contra la
autorización gubernamental para que la empresa Ingenio El Palmar realice las quemas de los cañales.

Esta denuncia es respaldada por 600 puntarenenses que firmaron la petición. Además hay dos denuncias más por daños y perjuicios por “la nieve negra”.

Los denunciantes manifiestan que sus derechos fundamentales están en riesgo, pues se trata de un daño a su salud. Además manifiestan que los productores de caña están en su capacidad de cortar la caña en verde con medios mecanizados.

Randall Chavarría, actual alcalde comentó que durante su gestión ha coordinado distintas reuniones con representantes de instituciones como el MAG, miembros de distintas comunidades, empresarios y la Cámara de Turismo de Puntarenas. El alcalde aclaró que está en contra de las quemas sin control y asegura que Puntarenas tiene carencia de Fuerza Pública lo que se traduce a que a poca vigilancia propiciando que personas incendie los cañales.

En la nueva gestión del alcalde electo, Wilber Madriz, se trabajará bajo la misma línea: reuniones.

Para el alcalde electo, Wilber Madriz, en su gestión se volverán a gestionar reuniones con los empresarios del Ingenio El Palmar para solicitar un cambio de técnica… Madriz destaca la importancia de facilitarle a la empresa ciertos requerimientos para así conservar esa fuente de empleo.

El pueblo actúa

El abogado puntarenense Álvaro Moreno, publicó en sus redes sociales que está dispuesto a abrir un proceso de demanda al Estado sin cobrar honorarios.

A mí me gustaría hacer cientos de demandas individuales contra el estado y solidariamente contra el que pide los permisos de la quema al MAG por los daños que causa. Yo no cobro nada. Lo hago gratuito pero bien hecho. Cada demanda individual es por cada daño individual causado: daño moral, daño materia y a la salud. No todos son iguales y no son las mismas pruebas. Pero si demandamos cientos Se acaba esta alcahuetería del Estado de permitir las quemas en el norte del manglar a costa de la salud y bienes de todos los puntarenenses.” -Manifestó Álvaro Moreno.

Si usted ha sido víctima de esta problemática ambiental, acérquese al bufete de Álvaro Moreno. El abogado asegura que son importante todos los daños que la quema de caña produce.

DEJA TU COMENTARIO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba