Puntarenas

Porteña es declarada como benemérita de la Patria

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • Hilda Chen-Apuy Espinoza es declara benemérita de la patria con 50 votos a favor de los legisladores presentes.
  • Chen- Apuy Espinoza se destacó por su amplió aporte a la cultura en nuestro país.

Los y las puntarenenses deben sentirse  orgullosos y especialmente la comunidad china residente en la bella perla del pacífico, porque el día  de hoy con 50 votos a favor y bajo el expediente 23.339 “Declaratoria del benemeritazago de Hilda Chen- Apuy Espinoza”, y este proyecto de ley fue presentado en la Comisión Permanente Especial de Honores por el diputado  José Francisco Nicolas Alvarado.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

¿Quién fue Hilda Chen- Apuy Espinoza?

Nació el 23 de enero de 1923 en Puntarenas y falleció el 11 de diciembre de 2017 (vivió 94 años). Fue hija de un inmigrante chino José Chen-Apuy que adoptó a Costa Rica como su nueva patria y de madre costarricense de sangre mestiza, Rafaela Espinoza.

En sus primeros años de vida Chen Apuy se trasladó a la capital para realizar sus estudios de primaria en la Escuela Vitalia Madrigal y los de secundaria en el Colegio Superior de Señoritas, donde impartió lecciones de Historia.

El artículo continúa debajo del anuncio

Durante más de tres décadas impartió cátedras sobre arte egipcio, historia antigua o moderna de India, China y Japón. Dirigió la Cátedra de Historia de la Cultura (1971-1976) y coordinó la sección de Historia Universal, en la Escuela de Historia y Geografía (1979-1984). En 1975 se convirtió en la primera mujer en ser presidenta del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, donde participó en representación del Área de Artes y Letras (1973-1977).

 

Quienes compartieron con ella conocieron su pasión por la filosofía, las letras y el arte y reconocen su concepción del humanismo y su claridad para ver desde el pasado y a partir de la diferencia cultural, los elementos verdaderamente fundamentales para lograr una mejor calidad de vida para los pueblos.

Parte de su pensamiento se plasma en su último libro titulado “De la vida, del amor y de la amistad. Un puente entre culturas”, publicado por la Editorial Universidad de Costa Rica en el 2008. Este libro recoge 73 escritos, entre ellos, los artículos publicados por Hilda Chen-Apuy Espinoza en revistas literarias y en la prensa nacional durante varias décadas.

Cronología, obras y  reconocimientos

A continuación les presentamos un resumen de su cronología, obras y reconocimientos recibidos durante su vida.

Cronología

1-        En el 1985 ganó el galardón Orden del Tesoro Sagrado (tercer grado).

El artículo continúa debajo del anuncio

2-        En el 1989 recibió la Medalla de la Cultura del Ministerio de Educación de Taiwán, en la República de China.

3-        En el 2003 ganó el Premio Nacional de Cultura Magón.

4-        Escritora de artículos, cuentos y poemas que han sido publicados en periódicos nacionales e internacionales en El Salvador, India, Japón y México.  Su primer libro titulado “De la vida, del amor y la amistad” fue publicado en el año 2008.

5-        En el 2006 se le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Letras Humanas, del Mount Holoyoke College, Massachusetts, Estados Unidos.

El artículo continúa debajo del anuncio

6-        En el 2008 recibió el Premio Rodrigo Facio Brenes que otorga la Universidad de Costa Rica.

7-        En 1938 hizo una campaña junto a la abogada Ángela Acuña Braun para prohibir la distribución de juguetes bélicos en Costa Rica.

8-        Participó en manifestaciones públicas contra la Guerra de Vietnam (1955–1975) y la Guerra de Irak (2003–2011) y en otros conflictos bélicos.

El artículo continúa debajo del anuncio

9-        En sus numerosas conferencias, ha resaltado la promoción de la paz como un valor fundamental para el entendimiento entre las diversas culturas humanas.

Obras

  • Ensayo titulado:  Japón después del milagro, publicado en 1982.

 

  • Artículo titulado:  La minoría china en Costa Rica, publicado en 1992.

 

El artículo continúa debajo del anuncio
  • Libro titulado:  De la vida, del amor y de la amistad, un puente entre culturas, publicado en 2008.

 

  • Recopilación titulada:  En el pabellón de la primavera: cuentos, meditaciones y poemas en prosa, publicada en 2012.

Reconocimientos

Por sus incontables aportes al conocimiento de las culturas orientales y a la educación, Hilda Chen-Apuy Espinoza recibió muchas distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Cultura Magón 2003 y el Premio Rodrigo Facio Brenes 2008, homenaje donde se le reconoció su pertinencia y su insistencia en introducir la diversidad cultural, sobre todo la oriental, en los muros de la Universidad y fuera de ellos

También Chen- Apuy forma parte de la Galería de Personas Puntarenenses Ilustres idea que surgió el Club Rotario de Puntarenas y la galería se encuentra actualmente  en la Casa de la Cultura “Elsie Canessa Murillo“.

De parte nuestro medio de comunicación nos sentimos orgullosos que una porteña de nacimiento sea declarada como benemérita de la patria y un ejemplo de que en Puntarenas hay más gente buena.

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba