“INCOP

Puntarenas

Perritos de Isla Venado necesitan de su ayuda

Perritos


  • Perritos de Isla Venado y alrededores necesitan de su ayuda para tener una excelente calidad de vida

En Isla Venado existe una gran problemática de abandono y maltrato animal. Hay gran cantidad de perritos famélicos o en estado de desnutrición avanzado.

Los perros que tienen humanos (o como se dice popularmente dueños) no se responsabilizan de su estado, y no les importa si mueren o no de hambre y sed. Algunas otras familias están sin recursos, pero con la voluntad de mejorar la situación, poco menos, pero existen.





Incluso hay un perrito al que le echaron agua hirviendo en su espalda, este es un ejemplo de tantos que se encuentran en riesgo social en la Isla.

En Puntarenas se Oye conversamos con  Yerling Villalobos, directora de la Asociación Valentino Zaguate

<<Somos una asociación pequeña sin recursos, pero no podemos cerrar los ojos ante esta situación alarmante que vive la Isla, y necesitamos apoyo de las comunidades y personas para resolverlo. Solos no podemos>>.





Agregó que urge una intervención de castración, alimentación, desparasitación e incluso adopción si alguien quisiera extenderle una mano.





Siempre he pensado que el estado de los animales en una comunidad habla mucho de ella.

Existen 4 comunidades, o sectores de Isla Venado: Florida, Jícaro, Los Barrios y Oriente. Por lo menos hay más de 40 perros en cada lugar pasando mucha necesidad y reproduciendo de manera exagerada.

Para donaciones se pueden realizar por el SINPE Móvil 8501 0830 o si se encuentra en el extranjero puede realizarlo por medio de Paypal https://www.paypal.com/paypalme/valentinozaguate

Acerca de la Asociación Valentino Zaguate. 

Nació el 16 de junio del año 2019, en el distrito de Cariari de Pococí, en la provincia de Limón, Costa Rica.

 

Actualmente trabaja a favor del bienestar animal en todo el cantón de Pococí, en comunidades donde existe un alto índice de abandono de perros y gatos, en estados de salud y alimentación muy frágil.

 

Valentino Zaguate funciona a través de personas que apoyan económicamente las distintas emergencias o necesidades de animales que comunicamos vía redes sociales. También hacemos rifas o ventas para poder hacerle frente a las diversas situaciones económicas de transporte o cirugías.  No contamos con ninguna partida económica fija.

 

Según los datos del INEC en el tercer trimestre del 2021 la pobreza extrema en la región Huetar Caribe alcanzó el 10,4% siendo la segunda más alta en Costa Rica después de la Huetar Norte. En comparación al 2020 la pobreza extrema creció un 2%. Y la pobreza moderada se sitúa en un 22%, para resultar en un total de pobres en la zona de 32%.

 

Hemos identificado que las condiciones precarias de alimentación y salud de algunas personas de las zonas de Pococí se extiende a sus mascotas. Muchos casos de los que hemos intervenido son de familias que no cuentan con los recursos económicos necesarios para hacerle frente a las enfermedades de sus animalitos.

 

Cabe destacar que, aunque en algunos casos existe claramente falta de educación hacia los cuidados básicos de una mascota y un desentendimiento de la importancia de castrar. En muchas otras familias, al tener contextos económicos tan difíciles, se les hace complicado o casi imposible la atención de sus mascotas en una veterinaria.

 

Avatar de Fabricio Alfredo Obando Chang
Sobre el autor

Fabricio Alfredo Obando Chang, un joven súper entusiasta y cordial, lleno de pasión por el periodismo.Guanacasteco de pura cepa y Porteño por adopción, cuenta con experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo y soy el encargado de la sección "Porteños con Valor".Algunas veces escribo sobre deportes o sucesos la versatilidad me cae bien.Trabajó en diferentes medios de comunicación en Guanacaste desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.Periodista en proceso de graduación de la Universidad Federada San Judas Tadeo y actualmente cursa la licenciatura en producción audiovisual en la misma casa de estudios
Posts relacionados
Turismo

Quemaduras, golpe de calor, deshidratación y pérdida, problemas que puede sufrir su mascota en un paseo.

Puntarenas

Fundación Valentino Zaguate castró a 14 perritas de Isla Venado y lugares circunvecinos, pero necesitan de su ayuda

Puntarenas

Primera Dama entrega becas de inglés a estudiantes de Isla Venado

Puntarenas

Abren restaurante flotante en el Golfo de Nicoya