Puntarenas

MUCAP brinda consejos para utilizar de una mejor manera el bono escolar

•Hacer una lista previa, comprar solo lo que se necesita y evitar salirse de lo establecido en un inicio, son parte de las sugerencias.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Muchas personas del sector público y privado de nuestro país ya recibieron el bono escolar que sirve para que los padres de familia que tienen hijos en la etapa escolar o colegial puedan costear los útiles de la entrada a clases.

Los expertos de MUCAP brindan a una serie de consejos a las personas asalariadas para que puedan administrar de mejor manera este derecho que todo trabajador costarricense tiene.

El artículo continúa debajo del anuncio

“Como institución financiera siempre recomendaremos a nuestros clientes y público en general la importancia de la planificación de sus finanzas y que tomen las mejores decisiones, para evitar que le den uso inadecuado de los recursos y que esto ponga en aprietos las finanzas personales y familiares”, comentó Milagro Corrales Chacón, jefa de Relaciones Corporativas de Mucap.

El primer consejo es realizar una lista para planificar en el monto necesario que voy a necesitar para la adquisición de los útiles escolares o inclusive si debe pagar la colegiatura de la institución en el caso de educación privada.

El artículo continúa debajo del anuncio

Adicionalmente esta entidad financiera le brinda otros consejos para usted pueda rendir este dinero de la mejor manera.

  • Hacer una lista previa: Comprar lo que necesite y evitar salirse de lo establecido en un inicio.
  • Revisar la lista oficial de útiles: Descartar compras de productos que no va a requerir.
  • Caminar y comparar: Revisar los precios de los productos basados en la lista, comparar precio versus calidad/cantidad, ver el tema de la garantía y respaldo que ofrece el comercio.
  • Revisar la letra pequeña de las ofertas: No todo lo que parece llamativo es favorecedor; analizar si lo que ofrecen es ventajoso para las finanzas o bien, si realmente se necesita.
  • Ahorrar: Siempre será bueno destinar un porcentaje para el ahorro que permita fortalecer la estabilidad financiera a largo plazo y atender futuras eventualidades.

Para otro sector de la población, el salario escolar se convierte en un ingreso extra y libre de compromisos de compra de los útiles escolares, no obstante, se recomienda lo siguiente:

 

  • Emprender: Puede resultar la ocasión ideal para poner a caminar algún emprendimiento y con ello, generar ingresos adicionales.
  • Cancelar deudas: O bien amortiguar con cierto porcentaje y con ello, mejorar la liquidez financiera.
  • Ahorrar: Es por excelencia la opción más importante que permite planificar y tener esa reserva para mediano o largo plazo en caso de tener una emergencia en particular.
  • Invertir: Poner a trabajar el dinero y con ello ver incrementado el capital. Revisar las opciones que le ofrecen las entidades financieras.

 

La toma de decisiones que estén relacionadas con el aspecto financiero debe involucrar a todos los miembros de la familia y eso incluye a los más pequeños del hogar. A partir de una administración óptima del salario escolar, se les puede enseñar a los menores sobre la importancia del ahorro y la toma de decisiones responsables.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

“En el seno familiar, todos los miembros deben aprender sobre el manejo adecuado del dinero, la planificación de los recursos y que el ahorro se convierte en una herramienta valiosa a mediano y largo plazo, porque permite tener dinero adicional que se puede disponer en el momento que se presenta una emergencia o bien, que servirá de base para comenzar a hacer realidad proyectos”, indicó Corrales.

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba