Puntarenas

Lanamme recomienda intervención inmediata al puente sobre el Río Barranca

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) recomendó la sustitución inmediata del puente sobre el río Barranca en Puntarenas y mayores análisis sobre el fuerte deterioro que tiene esta estructura.

De acuerdo con el informe EIC-Lanamme-INF-0303-2022, el puente que se extiende sobre la Ruta 1 tiene serias deficiencias estructurales y no estructurales que deben corregirse, aunque no es la primera vez que se advierte sobre el mal estado de este paso y el riesgo que puede representar para quienes lo utilizan.

El artículo continúa debajo del anuncio

El Lanamme encontró en su inspección deficiencias como problemas en las juntas de expansión, problemas en el tablero de concreto del puente, corrosión en las vigas de la estructura, alta vibración con el paso de vehículos pesados y deficiencias en el sistema de protección hidráulica.

“Los problemas observados como: la socavación de las protecciones, el agrietamiento y la existencia de áreas reparadas en el tablero, la corrosión de las vigas principales de acero y elementos de la cercha, el tránsito de vehículos con cargas mayores a la carga de diseño del puente, así como la vibración excesiva y el final de la vida útil de la estructura, entre otros aspectos, habían sido reportados en el pasado”, recordó el Lanamme.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

“Además, se evidencia la aparición de nuevos problemas, tales como el agrietamiento observado en elementos principales y elementos secundarios de la cercha, reportados en este nuevo informe”, añade el laboratorio.

Ante este panorama, el Lanamme recomienda al Ministerio de Obras Públicas y Transportes y al Consejo Nacional de Vialidad “la sustitución del puente de forma inmediata y, mientras se realizan estas gestiones, se recomienda intervenir el puente en el corto plazo para reducir el riesgo asociado a las deficiencias observadas”.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba