Puntarenas

INCOPESCA anuncia periodo de veda en el Golfo de Nicoya

El período de veda de pesca en el Golfo de Nicoya, inicia el 1 de mayo y hasta el 31 de julio de 2024.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) anuncia el inicio del período de veda de pesca en el Golfo de Nicoya, a partir del próximo 1 de mayo y hasta el 31 de julio de 2024. Esta medida, establecida anualmente, tiene como objetivo proteger los periodos de reproducción de las especies de interés comercial, garantizando así la sostenibilidad de los recursos marinos en la región.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El acuerdo AJDIP/094-2024, emitido por la Junta Directiva del INCOPESCA, establece las condiciones para el establecimiento de la veda en el Golfo de Nicoya, en base a criterios técnicos brindados por el Departamento de Investigación de la institución. Se ha contado con la participación y acuerdo de representantes de la pesca comercial de pequeña escala del golfo de Nicoya y la flota semi industrial de sardina, así como con los miembros de la Comisión Nacional de Vedas.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Durante el período de veda, que se extiende del 1 de mayo al 31 de julio de 2024, estará prohibida la pesca en el área delimitada por una línea recta imaginaria que abarca desde Punta Torres hasta el Faro de la Isla Negritos afuera, y desde allí hasta la parte Este de Punta Cuchillos en la Península de Nicoya, así como aguas adentro hasta la desembocadura del río Tempisque en el Golfo de Nicoya. En total, cerca de 1400 personas entre permisionarios con licencia de pesca y ayudantes de pesca en pequeña escala se someterán a la restricción, que se declara cada año desde 1985.

 

El INCOPESCA, en colaboración con el Ministerio de Seguridad Pública y SENASA, llevará a cabo operativos de control y vigilancia para garantizar el cumplimiento de las regulaciones durante la época de veda. También se realizarán muestreos biológicos para verificar las tallas legales de primera captura y evaluar el comportamiento reproductivo de las especies. De igual el IMAS, es el responsable de atender el aspecto socioeconómico.

 

“Esta veda de pesca es fundamental para preservar la biodiversidad marina y asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros en el Golfo de Nicoya. El INCOPESCA reitera su compromiso con la conservación del medio ambiente y la promoción de una pesca responsable y sostenible”, manifestó Heiner Méndez Barrientos, Ministro de Pesca y Acuicultura.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Para más información sobre las regulaciones y medidas de conservación, los pescadores y la comunidad en general pueden consultar el sitio web oficial del INCOPESCA o comunicarse con las oficinas regionales de la institución.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba