Puntarenas

INCOP consigue apoyo internacional para crear nueva ruta de cruceros centroamericana

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

A pesar de que la temporada de cruceros 2020-2021 ha estado marcada por la situación de pandemia, la cual ha afectado a muchos destinos de la región, Puntarenas ha logrado mantener una muy buena racha en la cantidad de arribos que se han registrado en este litoral.

Tras 17 meses de cierre de fronteras, el pasado 3 de setiembre el Windstar Cruise se convirtió en el primer crucero en arribar a Costa Rica, embarcación que llegó al muelle de Golfito con 132 turistas que eligieron esta región del país para disfrutar sus vacaciones.

El artículo continúa debajo del anuncio

Desde esa fecha, los muelles del Pacífico han ido manteniendo una muy buena racha en cuanto al arribo de cruceros.

En lo que va de la temporada, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) ya reporta la llegada de casi 20 mil turistas en 73 cruceros que arribaron en los muelles de Puntarenas, Quepos, Golfito y Caldera, cifras que se logran gracias a los protocolosque ha venido aplicando la institución para prevenir el Covid-19y a las estrategias que se han implementado para comercializar las terminales del Pacífico.

El artículo continúa debajo del anuncio

Estos resultados fueron resorte para que el pasado viernes 25 de marzo en el Puerto Caldera, el INCOP presentara a la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), organismo especializado que forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la propuesta de una nueva ruta de cruceros para posicionar los destinos del Pacíficocentroamericano, desde el nuevo Puerto de Amador en Panamá, pasando por las terminales portuarias costarricenses (Golfito, Quepos y Puntarenas), Nicaragua, El Salvador, hasta concluir en Puerto Quetzal, Guatemala.

La propuesta fue acogida de manera unánime por este organismo, quien tendrá ahora la tarea de asesorar a los estados miembros en esta iniciativa estratégica que buscará fortalecer la industria turística de los países miembros.

INCOP IMPULSARÁ PROPUESTA EN EVENTO MUNDIAL DE CRUCEROS

El Seatrade Cruise Global es el principal evento de la industria de cruceros en el ámbito  mundial, que reúne a compradores y proveedores de abasto e innovación, ofreciendo la oportunidad de competir y mercadear internacionalmente productos, destinos y servicios a los compradores de la industria de cruceros y tomadores de decisiones.

Este evento convoca a más de 140 destinos turísticos y más de 80  líneas de cruceros, entre ellos, el 80% son los tomadores  de decisiones involucrados  en procesos  de compras, planeación, proveedores de alimentos y bebidas, información y tecnología, diseñadores, constructoras de  barcos y venta de equipos para buques, tour operadores, DMCs, Autoridades Portuarias y Ministerios de Turismo de diferentes destino  del mundo.

INCOP estará presente en este evento a lado de sus homólogos centroamericanos, los cuales tienen previsto sus stands situados en el mismo sector para promover conjuntamente las capacidades turísticas de la región.

A través de este espacio la institución busca promover y mercadear las terminales portuarias del Pacífico como puntos de ingreso a la diversa oferta turística con la que cuenta Puntarenas.

El artículo continúa debajo del anuncio

Del mismo modo, el equipo buscará posicionar el servicio de avituallamiento para promover el abastecimiento de las embarcaciones con productos de origen costarricense como frutas, verduras, agua, suministros, combustibles y otros.

La institución ha venido trabajando en estrategias interinstitucionales (ICT-ICAFE), público-privadas e internacionales para para promover a la provincia de Puntarenas como uno de los destinos turísticos más preparados en la región para atender la industria de cruceros.

Para este evento, el INCOP ha contado con colaboración de la Asociación Costarricense de la Industria de Cruceros (ACIC), las navieras del país, los tour operadores y con las cámaras de turismo regionales, en especial con la de Quepos, que también asistirá al evento.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba