Puntarenas

INCOP está enfocado en las mejoras y modernización de Puerto Caldera

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

INCOP, como autoridad Portuaria del Litoral Pacífico, es congruente con las
declaraciones que se hacen sobre la actual situación de la terminal, que requiere
atención inmediata. Debe resaltarse, que durante dos administraciones o más no se atendió de manera oportuna y eficiente la modernización del puerto y, hoy está pasando factura.

El Gobierno, responsablemente está redoblando esfuerzos y trabaja muy fuerte con la Corporación Financiera Internacional (IFC), en la estructuración de la nueva concesión que el Puerto necesita y el país merece.

El artículo continúa debajo del anuncio

Se espera que en los próximos meses del presente año el gobierno este anunciado la publicación del cartel de licitación de la modernización de la terminal.

Ahora bien, como Autoridad Portuaria, el INCOP está contribuyendo de manera
positiva con el ecosistema de la cadena logística de la terminal. Se ha venido
sosteniendo reuniones con distintos actores: Cámara de Comercio de Costa Rica, Cámara de Navieros de Costa Rica (Nave), la Aduana de Caldera, con las actuales concesionarias, con líneas navieras que representan un porcentaje importante en la movilización de los contenedores que se movilizan por este Puerto.

De lo anterior, se ha identificado que existe una gran cantidad de contenedores
vacíos en los alrededores del puerto (estacionamientos transitorios -ET-) no menos de 8.000 unidades. Razón por la cual se está trabajando con todos los actores en un procedimiento especial llamado “extra loader”, para aumentar la exportación de contenedores vacíos y, mejorar la capacidad de almacenamiento tanto del puerto como de los estacionamientos transitorios, lo anterior nos permitirá que dichos ET tengan una mayor capacidad de recepción de contenedores de importación, lo cual también debe de permitir mejorar el despacho de estos a territorio nacional.

La semana pasada ya se movilizaron 1.300 contenedores vacíos, bajo este procedimiento especial, como muestra de un compromiso claro de implementar medidas inmediatas.

El INCOP está promoviendo los cambios necesarios para hacer más eficiente el puerto en las circunstancias actuales.

En este momento se encuentran trabajando en soluciones operativas de corto plazo para solventar la problemática de congestionamiento que sufre Puerto
Caldera, con el propósito de mejorar la gestión del comercio internacional que se
desarrolla en tan importante puerto.

Como Autoridad Portuaria, se está
concientizando con las líneas navieras, Estacionamientos Transitorios y
transportistas de carga, que debemos doblegar esfuerzos, es necesario mejorar el flujo de camiones durante la jornada nocturna de las 22 horas hasta las 05 horas, ya que este lapso merma el flujo de salida de contenedores y, no se contribuye en mejorar la tasa de ocupación de esta mercancía en los patios de la terminal.

Están buscando generar los incentivos correctos para que este flujo operativo
nocturno sea más eficiente.

El artículo continúa debajo del anuncio

El objetivo inmediato es descongestionar Puerto Caldera, por lo cual se ha
trabajado con la comisión operativa de Caldera, que involucra a todos los actores, las cámaras empresariales del sector logístico, de exportación e importación del país, y el concesionario actual.

El compromiso de la presente administración es proporcionar un puerto moderno, eficiente y sostenible que cumpla con las demandas del comercio marítimo y promueva el crecimiento económico en la región

Una de las acciones, en infraestructura, que podría ser de las primeras en 2024, es lo que se denominan los patios de la Purruja.

Las áreas aledañas al puerto que
ahorita están en manos del MOPT y que con fondos del BCIE (1 millón de dólares), se podría tener la capacidad de acondicionar esos terrenos para otras operaciones logísticas, así como poder aumentar en un carril más el ingreso al puerto, esto contribuiría positivamente y mejoraría la capacidad estática del puerto.

Esto impactará sin lugar a duda para que el puerto experimente una mejor definición de los flujos operativos, que es uno de los problemas que hoy en día experimenta.

Por último, INCOP como autoridad Portuaria responsable está trabajando para establecer medidas paliativas de efecto inmediato y otras medidas que se espera poder socializar con los diferentes actores que mejoraran en los próximos meses y poder llegar al término de la concesión actual con una base operativa más eficiente.

El artículo continúa debajo del anuncio

Se continuará trabajando con una actitud constructiva y positiva, transparente, en
la generación de acciones que contribuyan a una mejora de la eficiencia logística en
Puerto Caldera.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba