Gobierno impulsa formalización de pescadores artesanales con estudios sobre corvina y anchoveta
Con el objetivo de dignificar la actividad de los pescadores artesanales y facilitar su formalización, el Gobierno ha iniciado estudios de caracterización de las pesquerías de corvina y anchoveta.
Estos estudios se llevarán a cabo mediante permisos de pesca para investigación, otorgados a pescadores de pequeña escala, una iniciativa clave tras la suspensión del otorgamiento de nuevas licencias de pesca artesanal desde el 2012.
Formalización de la pesca artesanal
El ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras, señaló que esta medida busca salvar una deuda histórica con el sector pesquero artesanal.
“Las instituciones están comprometidas con facilitar las condiciones de formalización y dignificar la actividad de los pescadores”, afirmó.
Recopilación de datos para futuras decisiones
Los permisos entregados en Puntarenas este lunes serán válidos por dos años, tiempo durante el cual se recopilarán datos que servirán de línea base sobre la disponibilidad de ambos recursos.
La anchoveta, una pequeña sardina usada principalmente como carnada para la pesca de corvina, es el foco de uno de estos estudios.
Cooperación con la FAO
Este lunes también se firmó una carta de entendimiento entre el MAG, Incopesca y la FAO, para una transferencia de ₡500 millones al organismo internacional.
Estos fondos financiarán estudios que permitirán determinar la situación actual de los stocks pesqueros y otros recursos marinos de interés para el sector.
Este proyecto tiene como objetivo mejorar la gobernanza marina y asegurar el acceso sostenible a los recursos marinos, generando beneficios tanto sociales como económicos para las comunidades que dependen de la pesca.
Testigos del compromiso
En la firma de este acuerdo participaron los ministros de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras, y de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, así como el presidente ejecutivo de Incopesca, Nelson Peña, y la representante de la FAO en Costa Rica, Andrea Padilla.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, también fue testigo del acto, como parte de su gira oficial a Puntarenas.