Fuerza Pública de Costa Rica refuerza compromiso con la infancia
• Convenio entre el PANI y el Ministerio de Seguridad Pública apuesta a prevenir, detectar y denunciar situaciones de riesgo de la niñez y la adolescencia en las comunidades.

El Patrono Nacional de la Infancia (PANI) ha capacitado a 453 policías de la Academia Nacional de Policía y del Programa Preventivo de la Fuerza Pública (Ligas Atléticas Policiales), en temas relacionados con la niñez y adolescencia.
Algunos de ellos forman parte de los Subsistemas Locales de Protección en las comunidades de El Roble de Puntarenas, Parrita, Quepos, Chacarita y Barranca.
Entre los temas que desarrolla el PANI están: los derechos de niñez y adolescencia, marco jurídico nacional e internacional, principio del interés superior, protección contra la violencia y el abuso, modelo de atención de situaciones violatorias de derechos, procedimiento de denuncias, fortalecimiento de las capacidades y competencias profesionales y promoción de una cultura institucional garante de derechos.
Para la presidenta ejecutiva del PANI, Kennly Garza “Este trabajo entre el PANI y la Fuerza Pública potencia las capacidades locales de promoción y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, promueve la coordinación interinstitucional y participación de la sociedad civil comunitaria y fomenta la participación protagónica de las niñas, niños y adolescentes que participan en los programas preventivos del Ministerio de Seguridad Pública”.
El viceministro de Seguridad, Eric Lacayo reconoció que: “Los programas preventivos son una oferta importante de espacios y oportunidades para que los jóvenes y que no sean presa del crimen organizado. Esta labor requiere del acompañamiento del Patronato Nacional de la Infancia para conocer los diferentes productos que podemos ofrecerles a ellos y a sus padres. Hemos venido realizando capacitación en los cursos de gestión policial a aquellos hombres y mujeres que ingresan a la Fuerza Pública para tener claras las reglas del juego con las personas menores de edad”.
En esta capacitación, la Fuerza Pública conoce programas preventivos como centros infantiles de cuido y desarrollo integral, Academia de Crianza, Centros de Intervención Temprana, Unidades Móviles, Consejos Participativos, Subsistemas Locales de Protección y el Centro de Orientación e Información con el fin que informen a las familias de las comunidades sobre estos servicios.
“En este momento, se está capacitando a los cuerpos policiales en formación e incorporados en la comunidad y a los integrales de los Subsistemas Locales de Protección a la Niñez y la Adolescencia con el fin de brindar el trabajo articulado entre las instituciones y aportar al desarrollo integral a las niñas, niños y adolescentes en cada comunidad”, indicó Dayane Calvo, Trabajadora Social del PANI.
Canal oficial
Puntarenas Se Oye en WhatsApp
Recibí las noticias más importantes de Puntarenas directo en tu teléfono. Sin spam, solo lo que importa.
Unirme al canal gratisGratis · Sin costo · Podés salir cuando quieras



.webp)



