El articulo continua después del anuncio
Puntarenas

Familias pesqueras del Golfo de Nicoya se benefician con un restaurante flotante y granjas

•Se trata de la iniciativa para impulsar a la Maricultura a pequeña escala que llevan a cabo el Inder, el Parque del Marino del Pacífico, Universidad Nacional, Sistema Banca para el Desarrollo y el INA.

El articulo continua después del anuncio

El pasado viernes 9 de febrero se realizó la inauguración del restaurante y granja flotantes para el cultivo y comercialización de especies marinas en beneficio de la Asociación de Acuicultores de Tambor de Bahía Ballena de Tambor, Cóbano (AQUALBOR), proyecto de maricultura ubicado en Isla Cedros, en el Golfo Nicoya y que se convierte además, en una alternativa turística rentable para las familias que antes se dedicaban a la pesca, y que hoy presenta una importante disminución producto de la sobreexplotación de recursos.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El proyecto fue realizado de forma articulada entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder); la Fundación Parque Marino del Pacífico y el Sistema Banca para el Desarrollo (BSD). En la actividad participaron Osvaldo Artavia, presidente ejecutivo del Inder y funcionarios del Parque Marino del Pacifico

 

“Ha sido un éxito porque ya empezamos a recibir turistas extranjeros y nacionales que vienen a ver cómo sacamos el producto y se lo servimos totalmente fresco. La economía de la zona también se beneficia porque le compramos a pequeños pescadores productos como langosta, dorado y corvina. Atendemos de martes a domingo de 11 de la mañana a 7 de la noche. Nos pueden contactar a los teléfonos 8805-2655 y 8309-7612”. Señaló Toni Ibarra, presidente de AQUALBOR.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

“En Costa Rica prácticamente la mitad de los Territorios Rurales tienen acceso al mar, por ello consideramos necesario y urgente, impulsar aquellas iniciativas que sean responsables con el ambiente y al mismo tiempo que generen ingresos a las familias que habitan en las zonas más deprimidas económicamente.” indicó el presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia.

 

La iniciativa consistió en la instalación de la granja con sus jaulas de cultivo de camarón y pargo entre otras especies marinas. La Fundación Parque Marino del Pacífico, por medio del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD), aportó la asesoría técnica, la plataforma de trabajo (cocina), las cuatro jaulas flotantes, el material semilla, el alimento correspondiente y embarcación de fibra de vidrio.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Mientras tanto, el Inder aportó la plataforma de turismo (donde se atiende a los visitantes), una jaula flotante, mesas, sillas, equipo de seguridad como chalecos y extintores, equipo de cocina, extractor, mesa de trabajo, neveras, así como equipo acuático, entre ellos máscaras, snorkel, “banana boat” y un motor fuera de borda de 90 caballos de fuerza.

 

La inversión total fue de ₡105,6 millones de los cuales el Inder aportó ₡57,5 millones y el Sistema Banca para el Desarrollo invirtió ₡48.1 millones. Se benefician directamente a 14 familias de la organización y de forma indirecta se están generando encadenamientos productores con otros actos económicos de la zona de Tambor, Pochote, Paquera, Cóbano.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Proyecto Impulso a la Maricultura entra en su segunda etapa

 

La segunda etapa, que ya inició, se desarrolla con un modelo de abordaje distinto. Se trata de seis granjas más, las cuales serán construidas por las propias manos de los miembros de las organizaciones beneficiadas. La primera de ellas es la cooperativa de mujeres pescadoras de Manzanillo de Puntarenas MUDECOOP RL, organización que ya inició la etapa de construcción.

 

LEA TAMBIÉN:  Huggies lanzó una línea de pañales sostenibles y ayuda al medio ambiente
El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba