Puntarenas

Eva Martínez, embajadora de España visitó el Hogar Montserrat en Puntarenas

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

 

Eva Martínez Sánchez, embajadora de España en Costa Rica visitó la semana anterior el Hogar Monserrat que se ubicado en el Barrio La Guaria, Barranca, Puntarenas y se encuentra dirigido actualmente por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

El artículo continúa debajo del anuncio

Martínez llegó al hogar a darle un reconocimiento por su labor social durante más 50 años en la provincia de Puntarenas.

La congregación nace en Zaragoza el 28 de diciembre de 1804, cuando un grupo de doce mujeres cuya Superiora era Madre María Ràfols, llegan acompañadas por el Padre Juan Bonal y doce hombres más, para atender el Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia. Allí, como Hermanas de la Caridad, compartieron la vida y la suerte de los enfermos, dementes, niños abandonados, y todos los que se acogían a la caridad de este Hospital, cuyo lema era Domus Infirmorum Urbis et Orbis, Casa de los enfermos de la ciudad y del mundo.

El artículo continúa debajo del anuncio

El Hogar Montserrat, un hogar lleno de amor por los niños, niñas y jóvenes de Puntarenas

El “Hogar Montserrat” fue fundado y dirigido por Fray Casiano, destinado a niños y jóvenes en situación de riesgo que deambulaban en total abandono en la localidad costera de Puntarenas.

El 15 de abril de 1972 se abrió una Comunidad de Hermanas debido a que, tras la muerte del Fundador y fallido el intento de que seguidores de Fray Casiano continuaran con la Obra por él fundada, la Junta Directiva del Patronato de la Infancia de Puntarenas, solicitó la venida de las Hermanas con el fin de que se hicieran cargo de la educación integral de los niños, así como de su cuidado en régimen de Internado haciendo de madres de aquellos niños que carecían de hogar. En 1976 se trasladan a San Ramón de manera provisional hasta que se concluyeran las obras del nuevo edificio.

El artículo continúa debajo del anuncio

Finalmente, el 22 de febrero de 1982, en Barranca, se inauguran las Nuevas Casas que albergarán a los niños en grupos pequeños a modo de familias En cada casa había una Hermana y una empleada. Los niños estaban escolarizados en las Escuelas públicas de la localidad. A partir de 2010 esta Fundación ha sufrido una trasformación debido a las nuevas necesidades que fueron surgiendo. En la actualidad, en el Hogar Montserrat, que es propiedad de una ONG, se imparten los niveles de Ed. Infantil y Primaria a setenta niños. Los Educadores son tres Profesores seglares, la Hermana directora y dos Hermanas instructoras. (2013)

El 17 de enero de 2022 esta Comunidad de la Provincia de Madre Ràfols pasó a formar parte de la Provincia única de América, Provincia “Santa Ana”.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba