Puntarenas

Pescadores de Paquera reciben motores nuevos

Una madrugada de julio, yo estaba pescando a unas 3 millas del puerto, cuando un grupo de hombres llegó a las 4 de la mañana en una embarcación y me pusieron dos pistolas en la cabeza, me amarraron de pies y manos y me quitaron todo mi equipo de pesca y hasta mi embarcación”, relató Jhonny Peralta, pescador local de Paquera quien interceptado por ladrones cerca de Isla Maderos en una travesía en el Golfo de Nicoya.

Tuve que llorarles para que me soltaran y uno de ellos me tiró al agua. Duré dos horas en llegar a tierra, nadando. Al final un amigo pudo recuperar mi embarcación que dejaron abandona. Pero ahora tener este motor, es una gran bendición” narró el trabajador al tiempo que señaló que tuvo que rogar por su vida a los delincuentes para que lo soltaran.

Mientras nadaba en las frías aguas del Pacífico, su pequeño hijo, que le esperaba en casa, era quien le daba fuerzas para seguir. 

LEA TAMBIÉN:  Restaurantes de Puntarenas con promociones en ceviches y hoteles con descuentos

Hoy, toda esta tragedia es un recuerdo que quedó atrás, pues él es uno de los siete beneficiaros agrupados en la Asociación de Pescadores de Paquera (APEP), que recibieron motores fuera de borda este miércoles 16 de diciembre, durante una visita que realizó el presidente ejecutivo del Instituto de, Harys Regidor a la zona.

Además de don Jhonny, existen otros beneficiarios con historias de lucha y empeño por salir adelante, pues una de las personas beneficiadas tiene una condición de discapacidad y dos son mujeres jefas de hogar, pescadoras también, como es el caso de Doris González.

Historias de lucha como las que nos hemos encontrado el día de hoy, fortalecen nuestro compromiso con las familias rurales de nuestras costas. El Inder desarrolla toda una estrategia que busca promover la pesca responsable, las actividades acuícolas y de conservación ambiental”, dijo el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor, durante la actividad.  

Al finalizar este año 2020, el Instituto habrá invertido cerca de ₡2 mil millones en proyectos de infraestructura como la planta de moluscos bivalvos más grande del país o el proyecto de investigación con el Parque Marino, así como la entrega de equipos e insumos a los pescadores” acotó.

Los equipos entregados por el Inder son en total 7 motores fuera de borda con una inversión de aproximadamente ₡35,5 millones, como parte de la estrategia para el cambio de tecnología. Se trata de motores de cuatro tiempos inyectados, por lo que su lubricación es interna y no se usa la mezcla de gasolina y aceite, por lo que no contaminan el mar.

Adicionalmente, significarán para los beneficiarios un importante ahorro en la compra de combustibles para su actividad.

LEA TAMBIÉN:  Restaurantes de Puntarenas con promociones en ceviches y hoteles con descuentos

La Asociación de Pescadores de Paquera (APEP) son promotores de las Áreas Marinas de Pesca Responsable, es decir, sitios donde se practican y promueven actividades para la conservación de las especies marinas, para su reproducción y aprovechamiento de forma racional.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba
¡Lo sentimos! Prohibido su copia

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.