Puntarenas

El INCOP es un aliado en el desarrollo de Puntarenas

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • La ley Caldera apoya a diferentes instituciones de la provincia de Puntarenas. 
  • El INCOP cuenta con un portafolio subordinado de proyectos debidamente establecidos para ejecutarlos en un plazo del 2023 al 2030

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), es un aliado en el desarrollo social y económico de la provincia de Puntarenas y sus cantones que se encuentran beneficiados por la ley No. 5582, “Préstamo para Puerto Caldera con EXIMBANK de Japón Banco Exportación e Importación de Japón”, popularmente denominada Ley Caldera.

Según el artículo 15 se menciona que, para atender el financiamiento de las obligaciones referidas en esta Ley, en relación con el desarrollo socioeconómico del cantón Central de Puntarenas, se establece un gravamen de cuarenta centavos de dólar en moneda de los Estados Unidos de América (US$ 0.40), por cada tonelada de carga que se movilice en los puertos de los cantones Central y Esparza; dicho gravamen será pagado directamente a la Municipalidad del cantón Central de Puntarenas. La aduana no tramitará ninguna póliza, si el importe del gravamen establecido en esta Ley no ha sido entregado previamente a la Municipalidad y facultará a esta última para fiscalizar el cobro efectivo de este tributo. Los recursos derivados del cobro de este gravamen serán incorporados en el presupuesto de la Municipalidad y asignados de la siguiente manera:

El artículo continúa debajo del anuncio

Veintidós por ciento (22%) distribuido entre las juntas de educación, los centros de educación preescolar y escolar, los colegios y los colegios técnicos profesionales públicos del cantón Central de Puntarenas, (4%) a la Municipalidad del cantón Central de Puntarenas, para la creación de un fondo de becas destinadas a estudiantes de todos sus distritos, para que cursen estudios primarios, secundarios o superiores. Para este efecto, la Municipalidad conformará una comisión que estudie cada una de las solicitudes. El trámite para la obtención de las becas será definido por la Municipalidad, mediante reglamento. Los dineros destinados a estas becas serán distribuidos en la siguiente forma: un veinticinco por ciento (25%) para educación primaria, un veinticinco por ciento (25%) para educación secundaria y un cincuenta por ciento (50%) para estudios superiores.

Se le brinda un 50% a la Municipalidad de Puntarenas, que será destinado para lo siguiente: Asfaltado, relastreo y mantenimiento de caminos y puentes cantonales en todos los distritos, construcción y mantenimiento de instalaciones deportivas, compras de terreno, iluminación, equipo, implementos deportivos y transporte en el cantón Central de La Municipalidad destinará estos fondos en coordinación con los comités de deporte de la comunidad y los concejos de distrito, proyectos de desarrollo propuestos por los concejos municipales de distrito y los concejos de distrito, incluso acueductos rurales.

El artículo continúa debajo del anuncio

Compra, mantenimiento y renovación de vehículos y maquinaria necesaria para la prestación del servicio, la construcción y el mantenimiento de obra pública, incluso el requerido para la recolección de basura, lo atletas y equipos deportivos que representen al cantón Central en competencias nacionales e internacionales, para gastos operativos y de competición.

Los beneficiarios deberán presentar un presupuesto anual en el cual se indiquen los costos y las competencias a las que se tiene programado Los fondos que se asignen para el cumplimiento de los fines establecidos en este acápite, no podrán ser superiores a un cinco por ciento (5%) del monto recaudado por concepto del impuesto creado en el presente artículo, compra de maquinaria especializada en limpieza de playa, su mantenimiento, combustibles y El monto asignado para estos efectos no será inferior a un cuatro por ciento (4%) de la suma recaudada por concepto del impuesto creado en el presente artículo.

Compra de implementos médicos, tales como sillas de ruedas, camas hospitalarias, prótesis, tanques de oxígeno y otros equipos médicos, los cuales serán destinados a personas que demuestren su incapacidad económica para adquirirlos-el fin de esta ayuda será el auxilio temporal. Para lograr este cometido, la Municipalidad conformará una comisión médica que estudiará las solicitudes Para cada caso, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) realizará el estudio socioeconómico y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) emitirá los dictámenes técnicos de cada especialidad.

Para tales efectos, la Municipalidad realizará una asamblea pública que se celebrará un sábado del mes de junio de cada año, en un sitio de acceso público; a dicha asamblea concurrirán los regidores, los síndicos y el alcalde o la alcaldesa municipal; se levantará un acta en la cual se consignarán las observaciones de los ciudadanos del cantón que concurran.

Posteriormente, el Concejo Municipal definirá la asignación de los recursos, atendiendo a criterios de población, pobreza y extensión geográfica de cada distrito; para ello, consultará al Ministerio de Planificación y Política Económica, y acto seguido incluirá los proyectos correspondientes en el Plan anual cantonal.

” El INCOP tal y como lo dice su lema, es el Motor del Pacífico. Por el Puerto de Caldera el principal del Pacífico costarricense, se llevan a cabo exportaciones e importaciones que permiten mantener el comercio del país en constante dinamismo con el comercio internacional”. Mencionó Widman Cruz Méndez, presidente ejecutivo del INCOP a Puntarenas Se Oye.

Agregó que permite al INCOP, canalizar los recursos que recibe producto de la concesión, para invertir en infraestructura y promoción del turismo en la provincia.

El artículo continúa debajo del anuncio

El INCOP cuenta con un portafolio subordinado de proyectos debidamente establecidos para ejecutarlos en un plazo del 2023 al 2030, los cuales son:

1-Construcción Puente Colgante Peatonal Estero Mata Limón.
 

2-Construcción del Atracadero en Isla Chira.

 

3-Construcción del Parque Turístico Punta Nahomi-Quepos.

 
El artículo continúa debajo del anuncio

4-Restauración de la Antigua Comisaría, Isla San Lucas.

 

5-Construcción del Atracadero en Bahía Drake

 

6-Construcción del Paseo – Parque Costero Zancudo

 
El artículo continúa debajo del anuncio

7-Construcción del Atracadero de Isla San Lucas

 

8-Construcción Boulevard El Roble – La Angostura

 

9-Mantenimiento Parque Muellero de Puntarenas

 
El artículo continúa debajo del anuncio

10-Mantenimiento Parque Mora & Cañas

 

11- Embarcadero en Isla Venado-La Florida

 

12- Embarcadero en Isla Tortuga

 

13- Embarcadero en Zancudo

 

14-Embarcadero en Pavones

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba