Puntarenas

Despacho de Vicealcaldesa evita mecanismos de transparencia para realizar contrataciones

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • Oferta se publicó exclusivamente desde Facebook personal de asistente

El despacho de la vicealcaldesa de Puntarenas, encargado de organizar el Festival La Perla Brilla, ofertó la contratación de un fotógrafo evitando los mecanismos de trasparencia y control en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop). 

Incluso la oferta se publicó desde el Facebook personal del asistente administrativo, Charlie Sequeira y no desde el perfil de la Municipalidad de Puntarenas lo que recae en una conducta inadecuada para la administración público.

El artículo continúa debajo del anuncio
Fotógrafo solicitado por la Municipalidad
Asistente Municipal solicitó fotógrafo
  1. LEA TAMBIÉN: En poses sexualizadas, así promovió Asistente Municipal, desfiles donde participaron escuelas

¿A quién le hacemos caso?

El alcalde Wilber Madriz desacreditó la oferta, “eso no es correcto, eso lo maneja la vicealcaldesa (Andrea Madrigal) (…) gestiones con fotógrafos no voy a autorizar, eso es un gasto)”. Indicó el alcalde, Wilber Madriz.

Siguiendo esa misma línea, se intentó llamar a la vicealcaldesa pero no contestó las llamadas telefónicas.

El artículo continúa debajo del anuncio

“Para esta contratación técnica, se requiere seguir los procedimientos de licitación pública, puede ser abreviada o contratación directa, según corresponde de acuerdo con la cuantía”, indicó la abogada especialista en Derecho Civil, Hazel Cortés.

En la publicación solo piden tener cámara propia, disponibilidad para trabajar fines de semana y contar con facturación electrónica. Piden enviar el curriculum al correo bolsadeempleo@munipuntarenas.go.cr.

El artículo continúa debajo del anuncio

Ese no es el medio idóneo, no es el formalismo, no aplica a una contratación directa (…) no se sabe si es Ad Honorem, si se les va a pagar o no. Me parece que la municipalidad incurre en ese error”, concluyó la abogada.

Por otro lado, la municipalidad al ofertar la contratación de un fotógrafo, por ley tuviera que especificar mejor los requerimientos. Ya que tener una cámara personal no hace a nadie fotógrafo.

“Cuando me han contratado por servicios profesionales, me especifican el equipo que ellos requieren, pero en esa publicación no se especifica (…) por ejemplo ocupamos un fotógrafo con un lente con tanto alcance o bien que tenga flash”, compartió el fotógrafo Daniel Johnson.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba