“INCOP

Puntarenas

COSEVI responde varias preguntas sobre demarcación en Puntarenas

47033124 4AD4 44C5 A364 46BEEB124C10


Los porteños se han visto molestos por el plan piloto que lleva a cabo la Municipalidad de Puntarenas, COSEVI y otras empresa, una ONG.

Desde su instalación en varias partes de Puntarenas, como en la intersección de Liceo José Martí o frente al Capitán Moreno en el Paseo de los Turistas, los porteños están disgustados porque seguían comentan en redes sociales este plan piloto molesta en la circulación vehicular.





Además, hace unos días un video en Redes Sociales, como Facebook, circuló el momento en donde una unidad de Bomberos no podía maniobrar perfectamente para. 

Cosevi demarcación en Puntarenas

Ese mismo día, el 25 de octubre? personeros del COSEVI y responsables del proyecto coordinaron con Bomberos para ver cada punto de las intervenciones y así poderlo mejorar.





La empresa encargada respondió varias preguntas que circulaban en redes sociales y aquí se las mostramos.





¿Qué es el urbanismo táctico?

Es un proceso colaborativo para recuperar el espacio público y maximizar su valor compartido. Se realiza a través de intervenciones temporales para explorar alternativas de mejora de los espacios.  Una de sus ventajas es la capacidad de hacer modificaciones ágiles y a la medida buscando soluciones que brinden mayores beneficios para la población en materia de seguridad vial. Una vez evaluado su impacto y considerando los ajustes necesarios se puede plantear de manera permanente en un futuro.

¿Qué esperan lograr con este proyecto?

Diseñar e implementar acciones específicas en materia de urbanismo táctico con enfoque en seguridad vial a través de estrategias participativas en los distritos de Barranca, El Roble y Puntarenas. Para mejorar la seguridad de las personas, especialmente de peatones y ciclistas.

Para esto se realizaron una serie de mesas de trabajo participativas con actores locales, que fueron parte de un proceso de aprendizaje sobre los conflictos y riesgos en seguridad vial que existen en su comunidad para luego plantear potenciales soluciones que ayuden a disminuir esos riesgos, siempre acompañados con el criterio técnico y experto de los especialistas en seguridad vial, orientándoles y señalándoles cuáles son las medidas que son efectivas y que pueden aplicarse dependiendo de cada contexto.

¿Las intervenciones realizadas con este proyecto son permanentes?

No, son intervenciones temporales de aproximadamente 8 días en cada uno de los tres distritos: Puntarenas, El Roble y Barranca.

¿En qué se ejecutan los 82 millones de colones del proyecto?

Dentro de los costos de la inversión se incluyen, análisis de las intersecciones con más accidentes viales en Puntarenas, más de doce mesas de trabajo con actores locales y equipos técnicos, visitas de campo, preparación, instalación y seguimiento de las intervenciones temporales en 8 diferentes zonas distribuidas en los distritos de Puntarenas, El Roble y Barranca, colocación de cámaras fijas en cada zona y grabación en video durante el tiempo que dure la intervención para análisis posterior de las interacciones y entrega de resultados obtenidos del proceso  por medio de devolución a los participantes del proyecto, instituciones y demás actores locales.

¿Debería el país estar invirtiendo en este tipo de proyectos sabiendo que hay otros problemas de infraestructura vial que tienen mayor visibilidad como el estado de las carreteras?

Sí, este proyecto busca atender temas importantes, como la cantidad de accidentes viales (muertes en carretera), manejo del tráfico para facilitar la atención de emergencias, y también se trata de un tema de activación económica sostenible que viene como consecuencia de mejorar los espacios y hacerlos más agradables para turistas nacionales y extranjeros, así como para las personas de la comunidad. Si bien existen otras cosas que deben atenderse, no debemos detener el tipo de proyectos que podrían tener enormes beneficios a futuro, y deberían realizarse de manera paralela a otras obras. Una cosa no excluye a la otra.

¿Este proyecto afecta la circulación de vehículos, Falso o Verdadero?

Falso, los vehículos pueden circular sin inconveniente. En algunas zonas se reduce el ancho de los carriles, pero no afecta el paso de los vehículos a las velocidades permitidas por la Ley.

Lo que sí es verdad es que se le brinda mayor seguridad a peatones para cruzar calles y tener más espacios públicos para su uso y disfrute

¿Están Los Bomberos enterados de estas intervenciones?

Sí, han sido parte del proceso, incluso la primera Mesa de Trabajo se llevó a cabo en sus instalaciones en Puntarenas, donde se propusieron y analizaron las intervenciones.

También se ha estado en constante comunicación con ellos en todo momento.  Han estado con la mejor disposición de apoyar porque comprenden y comparten la importancia de implementar acciones, con sustento técnico, que puedan eventualmente hacer las calles más seguras para todos y todas y que a la vez permitan controlar y eliminar obstáculos que puedan entorpecer la atención de emergencias, por ejemplo vehículos mal parqueados

¿Se impidió el paso de camiones de Bomberos en alguna intervención?

No, los postes que se utilizan en las secciones críticas de las intervenciones son abatibles y removibles en cualquier momento, dicho de otra manera, un camión de bomberos o ambulancia pueden pasarles por encima de ser necesario sin daño para el vehículo, cosa que no sería posible si fuera una intervención fija en la que se colocan barreras no removibles sin hacer estas pruebas, esta es una de las ventajas del urbanismo táctico

¿Se modificaron las intervenciones para facilitar el paso del camión de Bomberos y Autobuses?

Sí, una de las ventajas del urbanismo táctico es la capacidad de hacer modificaciones ágiles y a la medida a lo que se implemente. El posicionamiento de los distintos elementos del proyecto se realizó con base en las medidas estándar para este tipo de intervenciones, pero  estas deben adaptarse a las realidades de cada sitio, por lo que el martes 25 de octubre, en colaboración con los Bomberos de Puntarenas se revisaron uno por uno los puntos, haciendo pruebas con el camión para hacer las pequeñas modificaciones necesarias y para asegurar la libre circulación de vehículos de atención de emergencia y de buses también.

¿El que haya que modificar la intervención significa que algo estaba mal planificado?

No, el poder modificar la intervención en tiempo real y el tener datos, videos y opiniones sobre qué funciona y qué debe corregirse es parte integral y razón misma del urbanismo táctico.

¿Por qué se eliminan espacios de parqueo en las intervenciones?

En algunos casos se eliminan temporalmente (durante la semana de la implementación), pero es importante recalcar que los pocos parqueos que se eliminaron temporalmente están en su mayoría  en zonas donde por ley está prohibido parquear vehículos, por ejemplo las partes más cercanas a las intersecciones. Justamente porque a diferencia de un poste abatible, los carros no se pueden mover ágilmente en una emergencia y el camión de bomberos no les puede pasar por encima a los vehículos, no hay más opción que correr a buscar a la persona propietaria y moverlos si hubiera espacio.

¿El remover algunos parqueos puede afectar a los comercios cercanos durante el periodo de la implementación?

Es común que  exista la noción y temor, totalmente comprensible,  de que esto suceda, pero se ha probado una y otra vez, tanto en ejemplos nacionales como internacionales, que si se hace de una manera estructurada y dentro de un plan que mejore las condiciones para que la gente pueda caminar de manera tranquila y segura esto tiene un efecto positivo siendo incluso más beneficioso a nivel económico para los comercios. Esto podría no verse en una intervención temporal porque es poco tiempo el que va a estar implementada, pero es un tema estudiado ampliamente.

Avatar de Puntarenas Se Oye
Sobre el autor

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
    Posts relacionados
    Deportes

    Saprissa golea a Puntarenas con marcador final de 3-0

    Nacionales

    Familias ya pueden solicitar nuevamente el Bono de Vivienda

    Sucesos

    Motociclistas pierden la vida en Cóbano y Jicaral

    Deportes

    Ya está definido las fechas y horarios de fútbol playa en Puntarenas