PuntarenasSalud

CCSS robustece habilidades y conocimientos de médicos para mejorar abordaje de las enfermedades crónicas

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • En la primera etapa formarán parte 110 médicos generales de las 22 áreas de salud prioritarias.
  • Las 5 áreas de Salud de Puntarenas participaran de esta actualización. 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) robustecerá las habilidades y conocimientos de los profesionales en medicina general del primer nivel de atención para el abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como la diabetes mellitus, la hipertensión, las dislipidemias (es la alteración en los niveles de lípidos -grasas- en sangre, fundamentalmente colesterol y triglicéridos), la enfermedad renal crónica y la obesidad.

En esta actualización, que arrancó esta semana, participarán inicialmente 110 médicos generales de las 5 áreas de salud de Puntarenas:  Esparza, Barranca,  Chomes-Monteverde y Garabito

El artículo continúa debajo del anuncio

El curso es de autoaprendizaje, gratuito, de interés institucional, de aprovechamiento, con una duración de cuatro meses y su plan tiene por objetivo abarcar a todos los médicos del primer nivel de atención, por etapas.

El equipo académico está compuesto por especialistas de la CCSS y profesores de la Universidad de Costa Rica, el cual está conformado por los doctores Ana Gabriela Castillo y Felix Solís, cardiólogos, los doctores Laura Ulate y Javier Calvo, endocrinólogos, el doctor Luis Iván García, nefrólogo; con el apoyo logístico y enlace con la UCR del doctor Carlos Brenes, especialista en medicina familiar y comunitaria. 

El artículo continúa debajo del anuncio

El doctor Randal Álvarez Juárez, gerente médico de la CCSS, dijo que en la atención primaria en salud se realizan actividades de promoción de salud, prevención de la enfermedad, el tratamiento y la rehabilitación, lo que permite disminuir las inequidades en salud, mejorar el acceso a los servicios sanitarios, permitir la participación comunitaria en salud y empoderar a las instituciones y otras organizaciones en la salud de los miembros de sus comunidades.

El jerarca explicó que una estrategia de actualización de las ECNT en el primer nivel permite fortalecer la atención primaria en salud, reduciendo la posibilidad de que las personas usuarias empiecen a desarrollar alguna de estas enfermedades, o evitar las complicaciones y hospitalizaciones a las personas que ya las han desarrollado.

El artículo continúa debajo del anuncio

Álvarez añadió que con esta capacitación se trabaja en la línea de buscar el bienestar de las personas y coadyuvar a la reducción de muerte prematura y la carga de enfermedad y mortalidad por esta causa, además de fortalecer la prestación de los servicios de salud institucionales.

ATENCIONES EN CCSS

De acuerdo con información suministrada por el área de Estadísticas en Salud, la CCSS registró 3 510 401 citas en consulta externa por causas como hipertensión, diabetes mellitus, dislipidemias, enfermedad renal crónica y obesidad. Las dos primeras concentran el 79% de las consultas. Del total de las atenciones en consulta externa, el 64% de ellas se concentran en las áreas de salud, hospitales y centros especializados que está en el Valle Central.

En el caso de los servicios de emergencias por las mismas causas, durante el 2022 la CCSS registró 85 751 consultas, cuyas principales causas son la hipertensión y diabetes mellitus que concentran el 84% de las atenciones. Del total de las atenciones en consulta externa, el 49% de ellas se concentran en los servicios de emergencias que están en el Valle Central.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba