fbpx
Puntarenas

CCSS inevrtirá más 160 mil millones de colones en el desarrollo de ocho proyectos de construcción en la provincia de Puntarenas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invertirá cerca de 166 mil millones de colones en el desarrollo de ocho proyectos de construcción y equipamiento durante los próximos nueve años en la provincia de Puntarenas.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, precisó que la construcción y equipamiento de un nuevo hospital, tres sedes para áreas de salud, dos sedes para ebáis y dos sucursales constituyen los proyectos en desarrollo que la institución tiene en la provincia puntarenense.

“Esta es una inversión sin precedentes en la historia de la seguridad social costarricense para esta provincia. Estas inversiones abarcan todos los ámbitos de la Caja, desde el primer nivel de atención hasta la medicina especializada, sin olvidar los servicios administrativos y de prestaciones sociales que ofrece la institución”, resaltó.

Según expuso el jerarca dentro del Portafolio de Proyectos de Inversión de Infraestructura y Tecnologías de la CCSS figura el que será nuevo hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez.

Este proyecto pretende dotar a Puntarenas de una infraestructura con instalaciones cómodas, modernas, seguras, conectadas, sostenibles y amigables con el ambiente, y con equipos médicos e industriales de última tecnología donde puedan brindar servicios de salud de segundo nivel de atención, con calidad, seguridad y oportunidad a la población adscrita al hospital.

“El hospital de Puntarenas será uno de los centros médicos más grandes y modernos de nuestra seguridad social, y constituye el proyecto hospitalario más grande erigido en nuestro país desde la construcción del hospital México”, enfatizó el doctor Macaya.

Esta obra requerirá de una inversión de $220 millones (unos 131 380 millones de colones) y se ejecutará bajo una modalidad de financiamiento bipartita entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la institución.

El jerarca agregó que la nueva infraestructura estará ubicada en el distrito de Barranca, tendrá un área de construcción de 72 132 m² y contará con unas 300 camas en el inicio de sus operaciones (enero 2023), proyectando un aumento a 350 camas hacia el año 2030. Actualmente, la población de Puntarenas se estima en 291 595 habitantes, mientras que para el año 2030 se espera que la población de la región ronde los 316 624 habitantes.

El nuevo Monseñor Sanabria tendrá, entre otros servicios: hospitalización, consulta ambulatoria, emergencias, bloque quirúrgico, servicios de apoyo clínico, servicios de apoyo administrativo, 12 quirófanos, 64 consultorios de Consulta Externa, 4 salas de parto, 43 camas de observación en Emergencias, quimioterapia y cardiología intervencionista.

Actualmente, este proyecto ya se encuentra en proceso de elaboración de planos constructivos.

NUEVAS SEDES PARA ÁREAS DE SALUD Y EBÁIS

Los cantones puntarenenses de Garabito y Aguirre, y el distrito de Cóbano, ubicado en la península de Nicoya, tendrán nuevas sedes para sus áreas de salud durante esta década; así lo aseguró el ingeniero Jorge Granados Soto, gerente de Infraestructura y Tecnologías (GIT) de la CCSS.

En el caso de Garabito se estima que la nueva sede estará lista para el año 2027. Esta nueva sede actualmente se encuentra en la fase de estudios preliminares y se espera que albergue tanto los servicios propios de la sede de área como tres ebáis concentrados.

Esta sede tendrá un total de 6 532 metros cuadrados de construcción y requerirá una inversión cercana a los 11 987 millones de colones.

En similar situación se encuentra el proyecto para la construcción y equipamiento de la nueva sede del área de Salud Cóbano; está moderna infraestructura requerirá de una inversión cercana a los 10 365 millones de colones y permitirá fortalecer el primer nivel de atención para los habitantes del extremo sur de la península, con una sede que además incluirá dos ebáis concentrados.

Esta nueva sede, que también se proyecta que entre en funcionamiento en 2027, contará con 5 415 m2 de construcción y se encuentra actualmente en fase de desarrollo de los estudios técnicos preliminares.

Por su parte, el cantón de Aguirre tendrá una nueva sede de área de salud a partir de 2029, con un área de construcción estimada de 5 415 m2 y gracias a una inversión de 10 432 millones de colones. Está en proceso de adquisición del terreno y su infraestructura incluirá el espacio para albergar cuatro ebáis concentrados.

Los proyectos para fortalecer la prestación de servicios en el primer nivel a los habitantes de la provincia de Puntarenas incluyen también la construcción y equipamiento de las nuevas sedes para ebáis de Esparza Sur y El Roble.

Se visualidad que estos dos proyectos, liderados por la Red Integrada de Prestación de Servicios Región Pacífico Central, estarán listos durante 2021, pues ambos están prontos a iniciar el proceso de licitación.

En el caso de la sede ubicada en Esparza tendrá un área de 740 m2 de construcción, representa una inversión cercana a los 800 millones de colones y albergará a tres ebáis. Mientras que la sede en El Roble poseerá un área de 410 m2 de construcción, albergará dos ebáis y requerirá una inversión de 480 millones de colones.

Cabe destacar que un ebáis es un equipo humano integrado por un médico general, un auxiliar de enfermería, un asistente técnico en atención primaria, un asistente técnico de redes y un técnico de salud en farmacia.

NUEVAS SUCURSALES

Finalmente, el portafolio de inversiones incluye la construcción y equipamiento de las nuevas sucursales de Cóbano y de Quepos.

Estas nuevas sedes financiero-administrativas permitirán a asegurados y patronos realizar gestiones en diversos ámbitos relacionados con pensiones, inspección, incapacidades, cobros y pago de subsidios, entre otros.

La construcción y equipamiento de la sucursal de Cóbano estará concluida en 2025 y requerirá de una inversión de 527 millones de colones en una edificación de 380 m2 de construcción. Mientras que la construcción y equipamiento de la sucursal de Quepos requerirá de una inversión de 796 millones de colones para una construcción de 570 m2 y se proyecta que estará lista en 2027.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja un comentario

Botón volver arriba