Durante el mes de setiembre en Puntarenas Se Oye nos dimos a la tarea de buscar a personas que representen la esencia del ser porteño en el marco del mes de la Puntareneidad (identidad puntarenense), anteriormente hablamos de los trajes folclóricos de esta bella provincia.
Ahora nos corresponde a hablar acerca de la creación del Himno de Puntarenas que es de reciente elaboración y de la mano de Allan Espinoza Quesada quien conversó con nuestro medio acerca de su vida y también del himno.
Allan Espinoza Quesada, nació un 17 de julio de 1966 en la Bella perla del Pacífico y vino al mundo en el antiguo Hospital San Rafael actualmente conocido como la Clínica San Rafael sus padres son porteños de pura cepa el padre de nuestro entrevistado era muellero y la madre del mismo se dedicaba a las labores del hogar.
Espinoza realizó sus estudios primarios hasta cuarto grado en la Escuela Mora y Cañas ubicada en el Cocal de Puntarenas, en 1975 cuando sucedió el fatal accidente de la Angostura se trasladaron a vivir a Chacarita y en la Escuela José Ricardo Orlich Zamora en cursó sexto grado con mucho éxito.
Luego de haber concluido sus estudios en educación primaria inició su secundaria en el Colegio de Carrizal actualmente conocido como el Liceo de Chacarita en el tiempo que estudió en dicha institución solamente existían 10 aulas e incluso no había casas y quedaba muy lejos él estuvo allí hasta octavo año.
Luego él se trasladó para la bella pampa guanacasteca con su familia y por cuestiones familiares empezó a trabajar con su padre y siempre como su propósito de seguir adelante sacó el bachillerato por madurez, sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Continental de las Ciencias y el Arte en donde obtuvo el Bachillerato en Educación Musical y luego cursó la licenciatura en Ciencias de la Educación con enfasís en Educación Musical en la Universidad de San José.
Inició la carrera en educación esta provincia en 1996. Para el año de 1997 y 1998 se encontraba trabajando en la Dirección Regional de Educación de Cañas.
En el 2001 regresa nuevamente a la provincia que lo vio crecer Puntarenas nuestro entrevistado tuvo el honor de con un grupo de docentes inaugurar el Liceo Emiliano Odio Madrigal esta institución educativa se inició en el Salón Comunal de Marañonal de Esparza.
Desde ese año estuvo laborando en diferentes instituciones de la bella provincia de Puntarenas y luego trabajo en la Dirección Regional de Educación de Puntarenas como Asesor Pedagógico en Educación Musical por mucho tiempo. Este personaje ha sacado obtenido una Maestría en Administración Educativa y también cuenta con la Licenciatura en Administración Educativa es decir una persona que le encanta profesionalizarse.
El surgimiento del himno de Puntarenas
La creación del himno surge cuando Espinoza era Asesor en la supervisión de Puntarenas y tuvo la inquietud de que como era posible que las otras provincias contarán con un himno y la de Puntarenas no tuviera uno.
El menciona que cuando llegaba el acto cívico del 30 de setiembre el fusilamiento de Mora y Cañas se entonaba todos los himnos menos el de esta bella provincia. En el 2010 le comenta al director regional que era Omar Agüero en el aquel entonces le externó su inquietud y recibió la luz verde de Agüero para la creación de este hermoso himno que se entona en todos los actos cívicos de la bella Puntarenas.
Fue un proceso que duró 3 años e incluso investigó demasiado para vincular a los 11 cantones, pero actualmente 13 porque se incluye a Monte Verde y Jiménez. En el 2016 se oficializa el himno. Se inspiro en las bellezas de Puntarenas desde la diversidad, el Golfo de Nicoya y la fauna del lugar.
Ojalá todos los porteños sintamos es orgullo de pertenecer a una bella provincia como lo es Puntarenas que guarda muchas tradiciones, costumbres, gastronomía y también que te recibe con los brazos abiertos.
En la imagen se muestra el Decreto que oficializa el himno de Puntarenas