Puntarenas

Mesa Pacífico Central presenta inversión pública en la región

• Destacan inversiones en infraestructura vial como el proyecto Barranca-Limonal- La Angostura; obras en acueductos sanitarios ejecutadas en Quepos y Cóbano; conclusión de intervenciones en centros educativos de la Península de Nicoya y el proyecto de construcción del Liceo de Chacarita.

La Mesa Pacífico Central presentó este miércoles en la sesión de Consejo de Gobierno, realizada en Puntarenas, el detalle de una inversión de más de ¢189 mil millones en obra pública, proyectos y programas de desarrollo y protección social prioritarios que se impulsan en la región.

La presentación tuvo lugar en la sesión de Consejo de Gobierno según lo establece la Ley N° 9432, que indica cada 30 de septiembre se debe realizar una rendición de cuentas sobre las obras impulsadas en la provincia de Puntarenas.

Gerardo Medida Madriz, vicepresidente de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), realizó la presentación en sustitución de Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo de la institución y coordinador de la Mesa Pacífico Central, quien se encuentra incapacitado.

Medina expuso un balance sobre los proyectos que se ejecutan en los diferentes sectores productivos y que han sido priorizados en la Mesa Pacífico Central, una instancia multisectorial de diálogo entre el Gobierno de la República, organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada.

Mesa Pacífico Central trabaja alrededor de 4 ejes: infraestructura, desarrollo humano, desarrollo productivo y empleabilidad.

Posteriormente, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, expuso sobre el avance de la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas –de la que es coordinadora-, que busca convertir a este sitio patrimonial en destino turístico para quienes visiten Puntarenas, potenciando así la reactivación económica.

Dobles informó que el proyecto recibirá una nueva inversión de recursos por ₡1.452 millones, lo que se suma a los cerca de ₡324 millones que se destinaron para la reapertura de la isla, el pasado 22 de agosto.

Este es un resumen de la presentación realizada este miércoles por la Mesa Pacífico Central:

INFRAESTRUCTURA 

Vial. Fuertes inversiones que realizará el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) por más de $214 millones, en proyectos como los siguientes:

  • Tramo Limonal Barranca y ampliación cuatro carriles de La Angostura ($182.5 millones).
  • Ruta nacional 160 entre Playa Naranjo – Paquera ($49 millones).
  • Proceso de terminal del ferry en Paquera ($3 millones).
  • Diferentes rutas cantonales del Programa BID Cantonal que ejecuta el MOPT en coordinación con gobiernos locales. De esas obras, concluyeron tres en Esparza y Quepos, otras se ejecutan en Garabito y Montes de Oro ($4 millones) y otra tiene orden de inicio en Barranca.
LEA TAMBIÉN:  Defensoría de los Habitantes traslada su oficina de Puntarenas

Agua. Algunas de las principales obras ejecutadas por Acueductos y Alcantarillados en el Pacífico Central son:

  • Sustitución de 5500m de tubería de distribución en Orotina por ¢140 millones (concluido).
  • Sustitución de líneas de impulsión La Managua, Quepos por ¢1528 millones (concluido).
  • Sistema de acueductos de Cóbano, en proceso de licitación.

Entre las próximas inversiones se encuentran el alcantarillado sanitario de Quepos y el alcantarillado sanitario de Jacó.

Vivienda. Bonos de vivienda ejecutados por el MIVAH en 8 cantones de esta región por casi ¢30 mil millones, en lugares como Barranca, Chacarita, Miramar, Parrita y Macacona de Esparza.

Educación. Proyectos de obra pública para las comunidades educativas desarrollados por el MEP por más de ¢6815 millones, donde figuran en la Península de Nicoya la reconstrucción de la Escuela Carmen Lyra en Cóbano (¢564 millones) y la construcción de la Escuela Dominicas en Montaña Grande de la intendencia de Lepanto de Puntarenas (¢533 millones).

Dentro de las obras de más relevancia está el Liceo de Chacarita, con una inversión de ¢5.968 millones, que se encuentra en etapa de contratación y se espera recibir ofertas en los próxmos meses. La obra beneficiará a 1037 estudiantes y contará con 40 aulas académicas, tres laboratorios de informática, seis talleres, gimnasio, entre otras instalaciones.

Turismo. Con una inversión de más de ¢4355 millones, el INCOP busca reactivar la industria turística en el Pacífico Central mediante proyectos como los siguientes:

  • Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas (¢1452 millones).
  • Recuperación de espacios urbanos en la Ciudad de Puntarenas como el Parque del Muellero, el Parque Mora y Cañas, la cancha Monserrat de Barrio de El Carmen, el Mercado de Artesanos y el mantenimiento del Parque del Faro (¢2300 millones).
  • Construcción del Atracadero de Isla Chira (¢603 millones), el cual se encuentra a la espera de la respuesta de la Contraloría General de la República para su adjudicación.

PRODUCCIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO – ¢ 11.5 mil millones

En la promoción de la producción y el empleo regional, el informe destaca ejemplos de éxito en el Pacífico Central, como el caso de la producción y comercialización de papaya y cucurbitáceas de la Cooperativa de Productores de Frutas Tropicales y Servicios Múltiples, R. L. (Coopeparrita Tropical R.L). Se trata de un proyecto con una inversión aproximada de ¢1800 millones, desarrollado en la comunidad de Jicote de Parrita y donde se ha tenido la participación activa del MAG, INDER, CNP, INTA, UCR, PROCOMER, SENARA, INFOCOOP y la Municipalidad de Parrita.

LEA TAMBIÉN:  Defensoría de los Habitantes traslada su oficina de Puntarenas

Otro caso es un proyecto por más de ¢468 millones que se está ejecutando en la Península de Nicoya, el cual busca el mejoramiento del proceso de comercialización de productos marinos, mediante la industrialización del producto hidrobiológico del Área Marina de Pesca Responsable de Paquera Tambor. Esta labor se ha llevado a cabo a través de la articulación entre CNP, INCOPESCA, MOPT, INDER, MAG, IMAS y la Cooperativa Agroindustrial y Servicios Múltiples de Productores Marinos Responsables de la Península de Nicoya R.L.

También se mencionó la puesta en operación de la Planta depuradora de moluscos en Chomes, que forma parte de la estrategia del gobierno de impulsar la acuicultura sostenible en comunidades costeras.

IMPACTO SOCIAL – ¢ 3 600 millones de set a dic 2019 y 15 000 mil millones de ENERO A AGOSTO 2020

Medina presentó un balance de setiembre del año anterior a la fecha de los programas seguridad social, los cuales se han logrado gracias al compromiso de instituciones como el MTSS y el IMAS y donde se estima, se han beneficiado más de 12 mil familias de la región Pacífico Central, distribuidos de la siguiente forma:

PROGRAMAS FAMILIAS SET-DIC 2019
AVANCEMOS 11013 ¢ 442 millones
ATENCION A FAMILIAS 10150 ¢1745 millones
BIENESTAR FAMILIAR 6419 ¢974 millones
PUENTE AL BIENESTAR 3731 ¢771 millones
CRECEMOS 2185 ¢103 millones
CUIDADO Y DESARROLLO INFANTIL 1712 ¢683 millones
PROCESOS FORMATIVOS 421 ¢45 millones
CAPACITACION 130 ¢37 millones
EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS INDIVIDUALES 111 ¢160 millones
VEDA 68 ¢22 millones
TOTAL GENERAL 36 mil ¢3.6 mil millones

 

DESCRIPCIÓN DEL BENEFICIO FAMILIAS ENE-AGO 2020
CRECEMOS 17594 ¢2.2 mil millones
AVANCEMOS 14575 ¢3.5 mil millones
BONO PROTEGER 14172 ¢2.8 mil millones
ATENCION A FAMILIAS 10659 ¢3.9 mil millones
PUENTE AL BIENESTAR 5837 ¢2.2 mil millones
BIENESTAR FAMILIAR 4822 ¢1.6 mil millones
EMERGENCIAS 4253 ¢723 millones
CUIDADO Y DESARROLLO INFANTIL 1679 ¢1.3 mil millones
VEDA 1323 ¢525 millones
PROCESOS FORMATIVOS 932 ¢273 millones
TOTAL 76 mil ¢15.4 mil millones

 

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.