Buque hospital visitará la ciudad de Puntarenas

El barco hospital USNS Comfort (T-AH 20) del gobierno de los Estadios Unidos de América llegará a Puntarenas el próximo domingo 21 de julio para ofrecer atención médica en el país, entre el 23 y el 27 de julio, como parte de su misión “Promesa Duradera”.

El personal médico a bordo del buque hospital trabajará de la mano con sus homólogos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ofreciendo atención médica en las instalaciones de la Asociación de Pensionados de Puntarenas (APENPUN), en Chacarita, y en el Gimnasio El Coloso, en Barranca.


Dentro de los servicios que se brindarán están:

  • Evaluación médica y tratamiento (medicinas).
  • Medicina preventiva.
  • Exámenes y tratamiento dental.
  • Exámenes de optometría y entrega de anteojos.
  • Pediatría.
  • Dermatología.
  • Salud de la mujer.
  • Salud pública.
  • Servicios de terapia física.
  • Estudios de laboratorio.
  • Entrega de medicamentos
  • Cirugía general ambulatoria de hernia y cálculos biliares (a bordo del barco, a pacientes previamente. seleccionados por la CCSS.
  • Cirugía oftalmológica de cataratas y pterigión ocular (a bordo del barco, a pacientes previamente seleccionados por la CCSS.
LEA TAMBIÉN:  Detienen hombre con brazalete electrónico en Esparza

Para la atención general, las personas solo deben acercarse a la APENPUN o al Gimnasio El Coloso en las fechas indicadas, entre las 8.00 a.m. y las 4.00 p.m., cada día, independientemente de su condición de aseguramiento ante la CCSS.

El USNS Comfort es uno de los dos buques hospital de la clase Mercy que posee la marina de los Estados Unidos de América y posee, entre otras facilidades, 12 quirófanos y 1 000 camas para pacientes: 80 camas de cuidados intensivos, 20 camas de recuperación, 280 camas de cuidados intermedios, 120 camas de cuidados ligeros y 500 camas de cuidados limitados.

LEA TAMBIÉN:  Hombre con brazalete electrónico volverá a la cárcel tras incumplir medidas

Además, posee servicio de radiología, laboratorio clínico, farmacia, servicio de terapia física, unidad de quemados, central de esterilización, imágenes médicas, servicios dentales, dos plantas productoras de oxígeno, lavandería, y cuatro plantas de destilación para hacer agua potable a partir de agua de mar.

Actualmente, tres funcionarios de la CCSS participan de la misión humanitaria del Comfort, la doctora Gina Víquez Rojas, médica especialista en medicina de emergencias del hospital San Francisco de Asís de Grecia, el doctor Pablo Rodríguez Chaves, médico del área de salud Cariari y parte del Equipo Médico de Emergencias (EMT) de la institución, y la doctora Carolina Leal Zúñiga, profesional de farmacia que labora para el área de salud de Barranca y quien además ha recibido capacitación como brigadista y en tema de medicina táctica.

LEA TAMBIÉN:  AYA suspenderá servicio de agua por casi un mes en Puntarenas

Posterior a la llegada del buque a aguas costarricenses se incorporarán a la tripulación del Comfort dos profesionales más de la institución, quienes participarán la misión humanitaria hasta su finalización: el doctor Vladimir Briceño Elizondo, médico del hospital La Anexión en Nicoya y el doctor Hubert Zamora Mena, profesional en enfermería del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.

Cargando...