Puntarenas

Amenaza de Tsunami en Puntarenas es menor que en otras zonas costeras del país

Simulaciones de tsunamis hechas para la ciudad de Puntarenas, revelan que ante un tsunami de origen local o regional hay menor amenaza de inundación.

Contrario a la creencia popular de que la ciudad de Puntarenas está más expuesta a los efectos devastadores de un tsunami, un análisis de riesgo de inundación hecho para esta zona, demuestra que esta amenaza es, en realidad, relativamente menor a la de otros pueblos costeros de Costa Rica.

Esto se desprende de una capacitación que recibieron empresarios turísticos del cantón central de Puntarenas y sus islas y otros actores locales, para conocer la amenaza de tsunamis para este destino, qué se puede esperar de un evento de este tipo y cómo responder adecuadamente ante una situación de emergencia.

La charla estuvo a cargo de la Coordinadora del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (SINAMOT), de la Universidad Nacional, Silvia Chacón y de la socióloga y profesional en Gestión del Riesgo de la Comisión Nacionalde Emergencias, Melisa Aguilar, como parte del cuarto encuentro de, El Puerto te cuida, una campaña que promueve la Junta Promotora de Turismo de Puntarenas para mejorar la seguridad de los visitantes y turistas de Puntarenas.

La experta del SINAMOT, explicó que, las simulaciones de tsunamis que se han hecho para la ciudad de Puntarenas, revelan que ante un tsunami de origen local o regional tiene un menor potencial de inundación, incluso en el peor de los escenarios, debido a diferentes condiciones que evitarían que este se amplifique, significativamente, al llegar a la costa.

De acuerdo con la especialista, se debe a que la zona continental del mar de Puntarenas es poco profunda y muy extensa, algo que favorece que las ondas del tsunami pierdan energía conforme se aproximan a la bahía.

En Puntarenas existe una alta vulnerabilidad dada la densidad de población, la visitación turística y sus redes de acceso, no obstante, el análisis de riesgo de inundación por tsunamis locales y regionales es alentador, porque presenta situaciones que son relativamente viables de manejar en caso de una alerta temprana de tsunami, tanto por la altura del flujo de agua, como por el tiempo de arribo”, dijo Chacón.

Por su parte, el presidente de la Junta Promotora de Turismo de Puntarenas, Juan Ramón Rivera, manifestó que la charla resultó sumamente reveladora y de mucho provecho.

Consideramos que esta información nos ayuda a aclarar y desmitificar muchas creencias que se tiene en torno a este tipo de eventos y cómo podrían afectar al Puerto, además, nos ayuda a prestar más atención con el objetivo de estar mejor preparados como comunidad. Puntarenas reitera su compromiso con la seguridad de sus turistas y continúa trabajando en materia de prevención de riesgo y de respuesta de emergencias”, indicó, Rivera.

Durante la charla, también, se analizaron los mapas de zonas de inundación en la ciudad, los puntos de reunión y las rutas de evacuación más seguras, los cuales se lograron en alianza entre la Universidad Nacional y la CNE.

Avance en certificación internacional TsunamiReady

La ciudad de Puntarenas es una de las regiones del país que están en proceso de recibir la certificación TsunamiReady.

Este es un programa voluntario administrado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (IOC/UNESCO), la cual permite a los turistas identificar y reconocer a aquellos lugares que se han preparado ante este tipo de eventos naturales.

Los interesados en conocer los mapas interactivos de riesgo y los puntos seguro de encuentro pueden visitar el sitio del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de Costa Rica:

www.sinamot.una.ac.cr

https://geouna.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=5941f9ec0c804ea986ed01a791e55756

Así mismo, puede repasar la exposición de las expertas y descargar la presentación en el canal de YouTube de la Junta Promotora de Turismo:

Mapa de rutas de evacuación:

LEA TAMBIÉN:  Asesinan a hombre en Barranca de Puntarenas

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba
¡Lo sentimos! Prohibido su copia

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.