Política

Kattia Cambronero Aguiluz : “Urge apertura del mercado energético nacional ante crisis anunciada por el ICE”

• Recrudecimiento del Cambio Climático y errores en la planificación deja en evidencia la incapacidad institucional.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

La falta de planificación al largo plazo en proyectos que diversifiquen la matriz energética nacional de manera sostenible, trabas a la compra de energía a generadores sustentables privados, la sobreexportación al Mercado Eléctrico Regional (MER) y la inacción política para impulsar proyectos de apertura eléctrica son algunas de las causas que desencadenaron la crisis actual.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Para la diputada liberal Kattia Cambronero Aguiluz, “No hemos tenido las acciones contundentes de parte de este Poder Ejecutivo para que se convoque el proyecto 23.414 que abre las posibilidades en el mercado eléctrico nacional y que buscaría la inversión y la atracción de recursos por parte del sector privado. No solamente en la generación sino en la comercialización de electricidad”.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

                                          

“La electricidad es un elemento fundamental para las personas en sus hogares, muchas de las cuales realizan teletrabajo o estudian de manera remota desde sus casas. Esto sin duda trae incomodidad y repercusiones económicas que no se están contemplando.” Agregó la legisladora.

 

El expediente 23.414 Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional, busca normar y regular de los productos y servicios eléctricos que provienen de las actividades de generación, comercialización, transmisión y distribución nacional e internacional; con el fin de satisfacer la demanda eléctrica nacional. Generando un marco de seguridad jurídica para que se dé la participación de empresas privadas en estas actividades. Esto con el fin de aprovechar el desarrollo de nuevas tecnologías, procesos más eficientes y la atracción de inversión que mejore la competitividad del país.

 

Actualmente este proyecto de ley se encuentra en discusión en el Plenario Legislativo, sin embargo, enfrenta desgastantes debates ideológicos que se oponen a la apertura del monopolio eléctrico como estrategia para mejorar la productividad energética de Costa Rica.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba