Nacionales

UCCAEP insta al Banco Central a disminuir en cien puntos base en la Tasa Política Monetaria

• Lentitud del BCCR para disminuir la tasa de política monetaria, propicia el deterioro del clima de negocios, la pérdida de empleos y la competitividad.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) insta a la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) a disminuir en cien puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) tomando en consideración que existen las condiciones propicias para hacerlo.

Para la Unión de Cámaras resultan muy lentos los ajustes aplicados en el último año en cuanto a la disminución de la TPM, lo que representa una amenaza para el desarrollo del buen clima de negocios y la competitividad del sector productivo nacional.

El artículo continúa debajo del anuncio

Sobre todo porque aplicar un ajuste porcentual como el que plantea la UCCAEP permitiría una reducción significativa en las tasas de interés y con ello, nivelar el tipo de cambio que impacta negativamente a muchos sectores de la base productiva nacional del país principalmente al turismo y a las empresas agro e industria exportadores; los cuales así lo manifestaron durante el 2023, sin recibir una respuesta pronta por parte del Banco Central.

Para la UCCAEP existen condiciones económicas como la significativa reducción de la inflación, que cerró el 2023 en -1,77%, la menor inflación en una década, y esto da espacio para contemplar un rebajo porcentual importante en la Tasa de Política Monetaria, la cual se ubica hoy en 6,00%, lo que incentiva el premio por invertir en colones, la atracción de capitales especulativos y encarece los costos de las empresas. La fuerte apreciación del colón impacta al régimen definitivo al régimen especial, la generación de empleo y la competitividad del país.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba