Nacionales

TSE cobrará por la reposición de la cédula

El articulo continua después del anuncio

Los diputados aprobaron este martes en segundo debate el expediente 22.822, una iniciativa de la legisladora verdiblanca Silvia Hernández, para autorizar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a cobrar por la reposición de este documento.

La reposición se entiende cuando deba cambiarse por deterioro, extravío, robo o hurto del documento.

El artículo continúa debajo del anuncio

El cobro no se aplicará a personas con discapacidad, adultos mayores, población indígena y cedulación en cárceles.

Tampoco se podrá cobrar por las reposiciones de las solicitudes de cédula de identidad dos meses antes e incluso el mismo día en que se celebre las elecciones nacionales o municipales.

Datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), entre enero 2016 a agosto 2021, indican que un 74,3 % de las solicitudes de cédulas de identidad tramitadas corresponden a reposiciones por motivos de extravío, robo o hurto y renovación por deterioro.

La alternativa de cobro surge porque se han presentado casos en donde usuarios solicitaban en un mismo mes más de una cédula y en algunas oportunidades hasta 3 o 4 documentos en un mismo año.

Se tienen registros de personas que durante su adultez han solicitado hasta 150 cédulas de identidad.

Costo

El texto aprobado señala que el costo de reposición de la cédula de identidad será definido anualmente por el TSE con base en los factores de producción que intervienen en el proceso de su emisión.

“Los dineros recaudados serán depositados en la cuenta de caja única autorizada por la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda, con la denominación Fondo Específico del TSE. Este fondo se destinará al mejoramiento de la prestación de los servicios públicos que son competencia exclusiva del Tribunal”, indica el texto.

El artículo continúa debajo del anuncio

Hasta agosto del 2021, el costo de reposición de la cédula estaba definido en $7.29, es decir, unos ¢4.800 al tipo de cambio actual.

El TSE reglamentará la presente ley en un plazo de doce meses, posteriores a su promulgación.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba