“BANCO

Nacionales

Sala VI valida cobro a adulto mayor en más 25 km

4C5858E6 2CF3 4B8E 94B3 B6F7FCE39168

La Sala Constitucional validó las acciones que realizó la ARESEP para aclarar a la ciudadanía el cobro de las tarifas de adulto mayor en trayectos que superen los 25 km.

El problema se originó con una noticia de prensa y un audio que brindó información falsa, porque en ningún momento se alteró la Ley 3503 que resguarda el subsidio en el pasaje para adultos mayores.





La ARESEP desmintió dicha información, pero en redes sociales se propagó la noticia falsa y generó confusión entre las personas usuarias.

La empresa Lumaca, en los trayectos que superan los 25 km, debe cobrar el 50% del pasaje a los adultos mayores.



BANCO POPULAR FRAUDES

La ARESEP le recomendó a la empresa señalar y aclarar a sus usuarios los trayectos donde está vigente el cobro y aquellos donde tienen la exoneración establecida por ley.

La exoneración del pasaje para adulto mayor es total en recorridos menores a 25 km; el 50% de la tarifa en aquellos recorridos que se ubiquen entre 25 y 50 km y del 25% en los recorridos mayores a 50 km.

Es importante aclarar que los costos asociados a esta exoneración son cubiertos por la tarifa completa que pagan los demás usuarios del servicio.

En el fallo N°2022024796, la Sala Constitucional indica:





“Analizada la base fáctica de este proceso, es claro que no existe alguna variación o modificación de las exoneraciones que aplican en la tarifa de autobuses para las personas adultas mayores. En ese sentido, la autoridad accionada informó que debido noticias falsas se ha mal informado a la población sobre el cobro de los pasajes de autobuses para las personas adultas mayores”.

Avatar de Fabricio Alfredo Obando Chang
Sobre el autor

Fabricio Alfredo Obando Chang, un joven súper entusiasta y cordial, lleno de pasión por el periodismo.Guanacasteco de pura cepa y Porteño por adopción, cuenta con experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo.Encargado de la sección "Porteños con Valor" y Jefe de Información.Trabajó en diferentes medios de comunicación en Guanacaste desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.Periodista en proceso de graduación de la Universidad Federada San Judas Tadeo y actualmente cursa la licenciatura en producción audiovisual en la misma casa de estudios
Posts relacionados
Nacionales

Prevenga incendios y fallos del sistema eléctrico este verano: seguridad del cableado en el hogar

Nacionales

Hospital Geriátrico lucha por equipo especial para movilizar a pacientes críticos

Nacionales

Familias ya pueden solicitar nuevamente el Bono de Vivienda

Nacionales

Diputados buscan legitimidad para presentar acciones de inconstitucionalidad