Nacionales

Recope reajusta el precio del combustible

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) presentó una propuesta a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para realizar cambios en los precios de los combustibles en Costa Rica.

Según la propuesta de Recope, se plantea un aumento de ₡27 en el litro de diésel, mientras que la gasolina súper tendría una rebaja de apenas ₡2 y la gasolina regular de ₡3.

El artículo continúa debajo del anuncio

La gerente general de Recope, Karla Montero, explicó que las rebajas en los precios de las gasolinas se deben principalmente a la tendencia a la baja del tipo de cambio. Si la iniciativa de Recope es aprobada, el precio de la gasolina súper pasaría de ₡716 a ₡714 por litro, mientras que el precio de la gasolina regular pasaría de ₡666 a ₡663.

En cuanto al diésel, la propuesta de Recope contempla un ajuste al alza de ₡27, lo que haría que su precio pase de ₡609 a ₡636.

El artículo continúa debajo del anuncio

Las razones detrás de estos cambios en los precios de los combustibles son diversas. Por un lado, la reunión de la OPEP el pasado 1 de febrero generó especulación en los mercados, lo que afectó los precios.

Además, durante el periodo del 12 de enero al 8 de febrero, la Unión Europea experimentó una alta demanda de combustibles producidos por Estados Unidos, país del cual Costa Rica importa la mayoría de sus productos.

Por último, la temporada de invierno en Estados Unidos y las vacaciones en Europa incrementan la demanda de diésel y gasolina en estas regiones, lo que a su vez afecta los precios.

La propuesta de Recope ahora está en manos de la Aresep para su análisis y posterior decisión. En caso de ser aprobada, los ajustes en los precios de los combustibles beneficiarían a casi un millón de conductores en Costa Rica.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba