Nacionales

Puntarenas atraviesa momentos decisivos camino hacia su evolución socioeconómica

INCOP insta a los candidatos a la Presidencia de la República a pronunciarse sobre la Licitación Internacional para la urgente modernización de Puerto Caldera, el proyecto más importante para promover la reactivación económica y la generación de nuevos empleos en una muy golpeada provincia de Puntarenas.

Este es un comunicado de prensa de parte de INCOP.

Puntarenas atraviesa una racha decisiva que podría traerle la tan anhelada reactivación económica; una despertante industria de cruceros a lo largo de la costa pacífica; proyectos de obra pública que beneficiarían a sus diferentes sectores productivos y comunidades; concesión de obra pública importantísima para el desarrollo del sector logístico nacional y el comercio internacional, convierten hoy a Puntarenas en el foco de atención para la recuperación económica, no solo de esta región, sino incluso de una Costa Rica afectada por la pandemia.

OLA DE CRUCEROS EN EL PACÍFICO

Como ha venido informando a través de sus distintos canales, y con el apoyo de sus aliados estratégicos (JPT-CATUP), desde el inicio de esta semana el INCOP ha logrado recibir distintas embarcaciones de varias líneas de crucero, esto gracias a la aplicación de los protocolos para la atención de cruceros y prevención del Covid-19 y a los esfuerzos que ha realizado la institución en actividades de recibimiento de cruceros y en la comercialización de las terminales portuarias de Puntarenas, Quepos y Golfito.

Seaven Seas Explorer (457 pax, 537 tcp.) y el crucero Zuiderdam (537 pax, 893 tcp.) fueron los primeros en visitar Puntarenas esta semana, y lo hicieron de manera simultánea el lunes 10 con cerca de 1300 turistas a bordo. El día de ayer fue el turno del crucero Silver Moon, una embarcación que arribó la Ciudad de Puntarenas con 427 tripulantes y 228 pasajeros, eso mientras Golfito celebraba la llegada de los cruceros Wind Star (53 pax, 102 tcp) y National Geografic (54 pax, 43 tcp).

Hoy, viernes 14 de enero, con una calurosa bienvenida, entre bailes y comparsa, el equipo de INCOP y la CATUP recibieron al crucero Silver Wisper (229 pax, 283 tcp) en el Muelle de Turístico de Puntarenas, mientras que, a unos 134 kilómetros de distancia, los compañeros de Quepos les daban su segundo recibimiento a los cruceros Wind Star y Silver Moon, mientras que Puerto Caldera atendía a los pasajeros del National Geografic.

El turismo de crucero es muy importante para esta zona del país, ya que muchos negocios afectados por la pandemia se benefician del encadenamiento productivo que se despliega producto de la llegada de un crucero a la localidad, ya que estos prestan servicios directos e indirectos para satisfacer las necesidades de los cruceristas” aseguró Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del INCOP.

¡MÁS BARCOS!

Este fin de semana nos alegra informar que estaremos celebrando el arribo del crucero Seven Seas Mariner a Puntarenas (333 pax, 453 tcp), proveniente de Chiapas (Mx.), y la llegada del Silver Wisper en la Ciudad de Quepos y del Silver Moon en Puerto Golfito, todos el sábado 15 de enero. Mientras que el domingo 16, luego de realizar una visita por la zona de Puerto Jiménez, el crucero Windstar retornará a Quepos para coordinar su salida del país.

Según información que recopilamos con los tour-operadores, los cruceros que visitaron nuestro país, al cierre de esta semana, sumaron un total aproximado de 560 turistas en las diferentes regiones de toda la provincia: Puntarenas, Esparza, Monteverde, Orotina, Tárcoles, Quepos, Puerto Jiménez, Golfito, entre otros.

Importante hay que recalcar que según datos del ICT, por cada turista de pasajeros que llega al país se capta una inversión promedio de 137 dólares entre los diferentes productos y servicios que éste recibe como alimentación, tours, artesanías, hospedaje, entre otros.

Asimismo, se cuentan con estimaciones sobre la inversión que también realizan los miembros de la tripulación, siendo menor que la del turista, pero nada despreciable, ya que por cada tripulante el país capta en promedio 31.65 dólares.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno avanza en Política Atunera

PROYECTOS DE OBRA PÚBLICA DE IMPACTO

Puntarenas recibe el 2022 con el desarrollo de nuevas obras de infraestructura pública, que buscan acondicionar esta región del país con una gama de nuevos servicios necesarios para impulsar su reactivación económica y la generación de nuevos empleos, especialmente en la industria turística.

Y es que, si hablamos de turismo, en este momento se están ejecutando varios proyectos de manera simultánea, obra pública que mejoraría la experiencia de los turistas a lo largo de la zona de Puntarenas, inclusive en las islas que se encuentran circunscritas a este cantón.

El Parque Nacional Isla San Lucas es uno de esos ejemplos, ya que este lugar ha experimentado una serie de mejoras que se han traído muy buenos resultados en cuanto a su visitación.

Según lo que revisamos con los compañeros del SINAC hubo un considerable incremento en la cantidad de turistas que visitaron San Lucas en el último periodo, desde la constitución del parque hasta la fecha, donde se reportó el ingreso de más de 22 mil turistas al nuevo Parque Nacional.

Del mismo modo, la Cámara de Turismo de Puntarenas (CATUP) manifestó que también hubo un aumento en la cantidad de viajes realizados por los tour-operadores, hacia San Lucas y las otras islas del golfo, pasando de un promedio de 12 viajes semanales a 38 en las últimas semanas.

Según información del fideicomiso del INCOP, actualmente se están ejecutando las obras de reforzamiento estructural en el área de las celdas y del foso dentro de la antigua penitenciaría en la Isla San Lucas por casi ¢350 millones, las obras recién inauguradas como el dispensario médico (¢150 millones), los nuevos senderos hacia la Playa Cocos (¢150 millones), baterías de baños y planta de tratamiento de aguas (¢150 millones) e iniciativas institucionales en curso como la reconstrucción de la comandancia -recordar que se quemó- (estimado en ¢ 450 millones) y el nuevo muelle de la isla, buscan avanzar con la tramitología para iniciar obras cuanto antes y acondicionar a San Lucas con mejor infraestructura que catapulte las cifras que se han venido registrando desde su reciente fundación.

Los esfuerzos por mejorar las condiciones socioeconómicas de esta región no se detienen, somos muy conscientes sobre las necesidades de esta región tan delicada, venimos avanzando con una lista de proyectos que buscan promover el turismo en la provincia, por medio de obra pública que atraiga la atención de los turistas y el interés de futuros inversionistas” aseguró el presidente del INCOP.
4|Página

Rivera explicó que “un ejemplo claro de ello es el caso de caso de los atracaderos que tenemos previsto construir en diferentes puntos de la provincia, desde la Península de Nicoya y sus islas, hasta la Península de Osa y el Golfo Dulce, donde se encuentra uno de los rincones más distantes y apreciados de nuestro país, Playa Pavones, donde se forma la famosa “ola larga izquierda” el sueño de muchos surfistas de alrededor del mundo”.

Por la importancia que tienen éstas y otras obras que está desarrollando el INCOP a lo largo de la provincia, es que se hace necesario advertir sobre la necesidad de abrir dialogo para valorar la exclusión del INCOP de la regla fiscal que generaría un considerable atraso en la entrega de proyectos urgentes para las comunidades del Pacífico. El desarrollo debe continuar.

En estas semanas el INCOP recibirá los proyectos como la restauración de las celdas de San Lucas, el nuevo Parque Mora y Cañas (donde la historia tomó su lugar), y

LEA TAMBIÉN:  José María Figueres conversará hoy con los vecinos de la Zona Pacífico Central

EL PROYECTO MÁS IMPORTANTE PARA PROMOVER LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Cuando debemos referirnos sobre cuál es el proyecto que más prosperidad podría traerle a las personas de la provincia y al sector logístico de Costa Rica, la nueva Licitación Internacional de Puerto Caldera es sin duda el proyecto que más le urge a la Región del Pacífico Central.

A finales de agosto del 2020, el INCOP había anunciado un concurso con el que pretendía estructuras los términos cartelarios para la urgente modernización de Puerto Caldera. Sin embargo; ante un recurso interpuesto en la Contraloría General de la República, el INCOP optó por declarar desierto este concurso, y encontrar nueva vía más certera para este proyecto.

Juan Ramón Rivera, fue claro al afirmar que “no es un secreto que la situación de saturación de Puerto de Caldera es una emergencia comercial en este país, lo he venido diciendo todos estos años; es una demanda pública de muchos clientes, usuarios, navieras y comunidades, que esperan acciones concretas para llevar a cabo la modernización del puerto, una deuda con el sector exportador e importador de este país”.

ALIANZA PARA EL DESARROLLO BANCO MUNDIAL-INCOP

Y es que luego de este concurso fallido, la Administración del INCOP valoró otras posibles vías para llevar a cabo el proyecto lo antes posible.

Es así como en octubre iniciamos conversaciones con la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, organismo internacional que se acercó al Consejo Nacional de Concesiones para ofrecerse de caso de futuros proyecto, tema que surgió en una reunión entre Juan Ramón Rivera y el Sr. José Manuel Saénz (secretario técnico del CNC), para tratar de encontrar nuevas alternativas para la situación del puerto.

Desde entonces y hasta la fecha, la institución ha sostenido diversos encuentros con las autoridades del IFC para plantear las necesidades que se tienen con el proyecto, las demandas de los usuarios y los productos necesarios para llevar a cabo la licitación internacional para la nueva concesión de Puerto Caldera.

La contratación del banco será por una inversión aproximada de $900 mil y sus productos incluyen todos los estudios necesarios para el proyecto, la estructuración de los términos cartelarios, la promoción internacional del proyecto, la revisión y análisis de las ofertas y la recomendación de adjudicación y acompañamiento en la firma del contrato, para tener la primera fase del plan de modernización de Caldera para el año 2026, fecha que coincide con la conclusión de los contratos actuales.

De aprobarse la propuesta, el INCOP suscribirá un contrato con la instancia del Banco Mundial y este será enviado a la Contraloría General de la República (CGR) para su refrendo. Sin embargo; la institución está afrontando una situación compleja con su presupuesto institucional, por la norma fiscal que limita el uso de recursos disponibles, obtenidos del canon de la concesión actual, y que son necesarios para proyectos de alto impacto para la provincia.

Puntarenas atraviesa momentos decisivos camino hacia su evolución socioeconómica, una región del país cansada de ser pobre, siendo la provincia más rica de Costa Rica en cuanto atractivos turísticos se refiere. Los que somos puntarenenses de corazón queremos que la provincia evolucione, se transforme en un lugar resiliente que, con el apoyo y el trabajo en equipo que venimos realizando las diversas fuerzas vivas que conformamos el sector público, la academia y el sector privado de esta parte del país, lograremos levantar a Puntarenas hasta nivel que se merece” subrayó Rivera.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba
¡Lo sentimos! Prohibido su copia

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.