Nacionales

Proyecto de ley busca fomentar la bioeconomía en Costa Rica

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

 

En un foro realizado en la Asamblea Legislativa se presentó el proyecto “Ley de Fomento a la Bioeconomía”, bajo el expediente número 23868, el pasado martes 8 de agosto con la presencia del investigador Dr. Miguel Rojas, la diputada Paulina Ramírez, el vicepresidente de la República Dr. Stephan Brunner, la rectora Ing. María Estrada y el experto del BID Dr. Gustavo Crespi.

El artículo continúa debajo del anuncio

Que busca promover esta actividad, entendida como la “utilización, conservación y regeneración de los recursos biológicos, incluyendo los conocimientos, la ciencia, la tecnología y la innovación relacionados con dichos recursos, para proporcionar información, productos, procesos y servicios a todos los sectores económicos, con el propósito de avanzar hacia una economía sostenible”.

Además de establecer la participación activa de ministerios e instituciones, se propone la creación del Fondo de Estímulo de Innovación Bioeconómica (FODEIBI) para financiar el desarrollo, investigación e innovación de bionegocios, bioinsumos o bioproductos, entre otros.
El artículo continúa debajo del anuncio

Asimismo, se espera que tenga un impacto en las zonas rurales del país, al impulsar bioemprendimientos y proyectos fuera del Gran Área Metropolitana y ligados al sector agropecuario.

El proyecto fue presentado por la diputada Paulina Ramírez Portuguez, quien contó con el apoyo de especialistas y estudiantes del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) y de la Escuela de Biología, del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Para introducir el tema, este 8 de agosto se realizó el Foro: “Bioeconomía: innovación y desarrollo para Costa Rica”, en el Salón de Jefes de Estado, Presidentes y Presidentas de la República, de la Asamblea Legislativa.

“La bioeconomía es una innovadora oportunidad de desarrollo para Costa Rica. Hemos analizado las recomendaciones emitidas por la Cepal, la OCDE, el BID, la FAO, y los esfuerzos de investigación que han sostenido las universidades y otras entidades tanto públicas como privadas, en relación con el aprovechamiento de los residuos, principalmente agroindustriales. Además de la carencia de una norma en el marco legal que brinde seguridad jurídica a los actores privados y públicos que trabajan en estos temas”, explicó la diputada Ramírez en la introducción al foro.

Por su parte, la rectora del Tecnológico, Ing. María Estrada Sánchez, agradeció el compromiso con las personas investigadoras del CIB para impulsar esta iniciativa y mostrar el compromiso Institucional para trabajar en conjunto con la sociedad civil y las fuerzas políticas para impulsar el desarrollo del país: “Es digno de resaltar todo lo que aportan como talento humano científico-tecnológico para brindar las soluciones a los urgentes problemas productivos con los que contamos”.

Bioeconomía en crecimiento

El Dr. Miguel Rojas Chaves, docente e investigador del TEC, presentó el papel que juega la biotecnología en el desarrollo de la bioeconomía en Costa Rica y las grandes expectativas de crecimiento que tiene este sector de la economía a nivel global.
El artículo continúa debajo del anuncio

“Hay ejemplos bastante exitosos de países que, aunque son muy pequeños en extensión y en volumen poblacional, son realmente potencias en la parte de biociencia, porque han apoyado fuertemente este desarrollo. En ese sentido, Costa Rica tiene que identificar las fortalezas que tiene y alinearse en lo que haga falta, para aprovechar las oportunidades que se están dando en este sector”, destacó el Dr. Rojas.

El investigador presentó información de Procomer, en la que se detalla que para 2018 el sector de la biotecnología generó 6.821 empleos directos e ingresos cercanos a los $629 millones, equivalentes al 1,05% del PIB.

También explicó que existen impedimentos importantes para que Costa Rica avance en el desarrollo en esta materia, como leyes y reglamentos desactualizados, falta de apoyo político y limitaciones al quehacer científico.

Entre las limitaciones, citó la forma en que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la Ley Marco de Empleo Público y la Ley General de Contratación Administrativa, han generado un incremento en las trabas para las personas investigadoras de las universidades públicas y propiciado la fuga de talento.

El artículo continúa debajo del anuncio

Es importante resaltar que las universidades públicas de Costa Rica generan el 78% de la investigación científica que se da en el país.

Origen del financiamiento a la bioeconomía

El proyecto Ley de Fomento a la Bioeconomía propone redistribuir una pequeña parte de los presupuestos del Instituto Nacimiento de Aprendizaje (INA), del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación, junto a la emisión de bonos verdes y fondos de cooperación internacional, para crear el Fondo de Estímulo de Innovación Bioeconómica (FODEIBI).

Este fondo serviría para financiar proyectos de capacitación e inversión en desarrollo, investigación e innovación.

El artículo continúa debajo del anuncio

La rectoría del FODEIBI estaría a cargo del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), que tendría la obligación de plantear políticas de apoyo a la bioeconomía, en conjunto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Por su parte, el INA tendrá a su cargo el brindar programas de formación, capacitación, asistencia técnica y formación en esta materia.

La administración del FODEIBI estará a cargo de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación. Mientras que las universidades públicas y sus fundaciones, las municipalidades, el INA, Procomer e Inder, podrán ejecutar dichos fondos para promover o financiar proyectos relacionados al desarrollo de la bioeconomía.

El artículo continúa debajo del anuncio

Fiorella Arias Bonilla, estudiante de Ingeniería en Biotecnología del TEC quien trabajó ad honorem con la diputada Ramírez en la formulación del proyecto, explicó que el objetivo común del proyecto es “promover y financiar la investigación y desarrollo de la bioeconomía, e incubación de bioemprendimientos”.

Además, detalló Arias, la iniciativa tiene un componente de desarrollo rural, pues se pondrá especial énfasis en gestionar y financiar proyectos fuera de la Gran Área Metropolitana.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba