“BANCO

Nacionales

El presupuesto para el 2023 en el sector cultura se encuentra en peligro

La cultura es importante porque se mantiene viva nuestra identidad. foto cortesía del Grupo Proyección Folclórica Flor de Reseda

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios se encuentran discutiendo el presupuesto para el próximo año y el sector cultura estaría siendo afectado por la falta de dinero para este Ministerio.

Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República, solicitó que todos los ministerios e instituciones autónomas realizaran un esfuerzo para la reducción del gasto y mejorar la situación fiscal de nuestro país.





Según datos del Ministerio de Hacienda el presupuesto destinado para el Ministerio de Cultura y Juventud para el 2022 es de 48.717.0 millones de colones, para el 2023 sería de 47.744 millones de colones, se le estaría recortando un 2% y esto ocasionaría que algunos de los programas no puedan seguirse ejecutando.  

Los diputados reaccionan ante este recorte al sector cultura

En Puntarenas Se Oye conversamos con varios diputados que son parte de la Comisión de Asuntos Hacendarios para conocer su reacción acerca del recorte al sector cultura de nuestro país.



BANCO POPULAR FRAUDES

“Con mucha preocupación nos tomamos las declaraciones de la ministra de Cultura y Juventud en la audiencia de la Comisión de Asuntos Hacendarios esto debido al presupuesto para el 2023.

Propuesto por el actual gobierno tiene un recorte casi de 1000 millones de colones, y a la hora es responder la señora ministra mencionó que no se encuentra de acuerdo con el recorte” Jonathan Acuña, diputado del Partido Frente Amplio.  

 Acuña se refirió sobre la afectación que podría tener el sector cultura con este recorte que le quiere hacer el gobierno Chaves Robles. Agregó que los fondos concursables para las personas que laboran en el ámbito cultural se vería afectado.

La cultura es importante porque se mantiene viva nuestra identidad. foto cortesía del Grupo Proyección Folclórica Flor de Reseda

La cultura es importante porque se mantiene viva nuestra identidad. foto cortesía del Grupo Proyección Folclórica Flor de Reseda





Por su parte la diputada del Partido Liberación Nacional, Kattia Riveras Soto, manifestó que es importante valorar el trabajo del sector cultura en el país tiene que ver con una columna vertebral, sobre todo en el tema de la identidad costarricense en el desarrollo de las artes, sino también en un proceso sostenibilidad social.

El diputado Alejandro Pacheco, de la Fracción de la Unidad Socialcristiana que este recorte al presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud estaría afectando al Museo Nacional de los Niños y esto podría ser efectivo un posible cierre de esta institución.

Avatar de Fabricio Alfredo Obando Chang
Sobre el autor

Fabricio Alfredo Obando Chang, un joven súper entusiasta y cordial, lleno de pasión por el periodismo.Guanacasteco de pura cepa y Porteño por adopción, cuenta con experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo.Encargado de la sección "Porteños con Valor" y Jefe de Información.Trabajó en diferentes medios de comunicación en Guanacaste desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.Periodista en proceso de graduación de la Universidad Federada San Judas Tadeo y actualmente cursa la licenciatura en producción audiovisual en la misma casa de estudios
Posts relacionados
Puntarenas

Niños y niñas de la Escuela Flora Guevara Barahona y el Crematorio tiene un feliz regreso a clases

Sucesos

OIJ de Puntarenas investiga homicidio de menor

Sucesos

Conductor pierde control, colisiona contra poste y acompañante fallece

Puntarenas

Sospechoso de cometer robos en Monteverde cumplirá prisión preventiva