Nacionales

Precio del arroz baja y se declara desabastecimiento para el 2021

El Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) informó que a partir de enero del 2021 los consumidores pagarán menos por el arroz debido a una actualización del modelo de costos en el precio de arroz pilado, tanto a nivel industrial, mayorista y detallista.

Por ejemplo, la presentación de 80% grano entero (el más consumido en el país), disminuirá su costo en ₡13,9 (2,22%), pasando de ₡626,2 a ₡612,3 por kilogramo. Así quedó establecido en el Decreto Ejecutivo N° 42754-MEIC, que se publicó este jueves en el Diario Oficial La Gaceta.

Este ajuste de precios se realiza, de acuerdo con el Informe Nº DIEM-INF-011-20 del 10 de setiembre de 2020, elaborado por la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercados (DIEM), donde se evaluaron los costos de la producción industrial del arroz pilado, determinándose la procedencia de la actualización del precio.

LEA TAMBIÉN:  Onda Tropical #7 ingresa al país con fuertes aguaceros

Lo anterior debido a que la disminución arancelaria en la importación del arroz en granza permite una reducción en los costos que serán trasladados al consumidor a partir del próximo mes.

Asimismo, las demás presentaciones disminuirán en un 2,2%.

Además, el Poder Ejecutivo autorizó la importación de 50.061 toneladas métricas de arroz en granza, sin pago de aranceles de importación con el fin de garantizar el abastecimiento durante el 2021, por medio del Decreto N° 42765-MAG-MEIC-COMEX que también se publicaría este jueves.

La autorización se basó en la necesidad de abastecimiento según la proyección de los datos para el próximo año, emitidos por el Consejo Nacional de Producción y la Corporación Arrocera Nacional, con base en el inventario nacional del grano, la producción nacional estimada para el periodo, las importaciones y el consumo.

LEA TAMBIÉN:  Onda Tropical #7 ingresa al país con fuertes aguaceros

Renato Alvarado Rivera, ministro de Agricultura y Ganadería, explicó que «este decreto permite que la población costarricense tenga disponibilidad de un alimento básico como lo es el arroz, lo cual garantiza la seguridad alimentaria de las personas consumidoras. Cabe resaltar que este es un mecanismo que se utiliza regularmente debido a que la producción nacional es insuficiente para suplir la demanda».

Desde el MEIC aseguraron que el objetivo de ambos decretos es «garantizar el abastecimiento de uno de los principales alimentos en la dieta costarricense, durante el año próximo, a un precio justo y asequible para los grupos más vulnerables».

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.