fbpx
Nacionales

Más de 800 mil solicitudes de bono fueron procesadas y más del 50% están depositadas

El Estado tiene pendiente de resolver la mitad de solicitudes de los beneficiarios del Bono Proteger y lo peor es que tampoco puede dar fechas exactas para la entrega de los fondos a quienes esperan que se les apruebe el beneficio.

De acuerdo con el último corte del pasado viernes 15 de mayo, casi 800 mil (798.685 para ser exactos) trámites se habían recibido de forma completa y todos los solicitantes fueron notificados, es decir, la información que enviaron fue recibida y se encuentra en etapa de análisis, afirmó el Ministerio de Trabajo.

LEA TAMBIÉN: Clientes deben acudir a oficinas del Banco Popular solo si tienen notificación de depósito del “Bono Proteger”

Para ese día, se habían realizado 414 mil depósitos por un monto total de casi 50 mil millones (¢49.437 millones), que corresponden a la primera de 3 transferencias mensuales que se tiene presupuestadas.

El subsidio aplica solo para aquellos trabajadores que se vieron afectados por los efectos del COVID-19 y se les redujo su jornada laboral en un 50 por ciento o menos (se les entrega ¢62.500 mensuales por 3 meses); fueron despedidos, les redujeron la jornada laboral en más del 50 % o le suspendieron temporalmente el contrato laboral (la mayoría son del sector turismo); también aplica para trabajadores independientes o informales que vieron afectados sus ingresos, para este último grupo la ayuda económica es de 125 mil colones por un trimestre.

LEA TAMBIÉN: Privados de libertad, pensionados, empleados del gobierno, entre otros, recibieron Bono Proteger y deberán entregar el dinero

Pero para el 50% restante de solicitudes por resolver, el Ministerio de Trabajo (MTSS) no puede dar una fecha exacta de respuesta y asegura que todas las personas que solicitaron la ayuda, ya fueron notificadas del proceso.

Pero para el 50% restante de solicitudes por resolver, el Ministerio de Trabajo (MTSS) no puede dar una fecha exacta de respuesta y asegura que todas las personas que solicitaron la ayuda, ya fueron notificadas del proceso.

“El 100 por ciento de las personas que han solicitado el bono fueron notificadas de que su solicitud fue recibida, en el peor de los casos está en análisis, pero ya 405 mil personas han recibido su depósito, el resto está en una condición habilitante para poder recibir el bono, en proceso de análisis o en estudio; aquí hablar de tiempos, por la situación en que nos encontramos, un mes, una semana o días, es bastante apremiante para las personas”, manifestó Marcos Solano, Director Nacional de Empleo, sin dar fechas específicas para resolver los pendientes.

LEA TAMBIÉN: Gobierno entregó 95% del presupuesto asignado para el Bono Proteger

Según el MTSS hasta el momento no se la ha notificado a nadie ningún rechazo del bono; a quienes le han llegado mensajes de que el Bono Proteger le fue rechazado, “es por terceros que se quieren aprovechar de la situación y después les van a comenzar a pedir otro tipo de información que no tiene nada que ver con el bono”. Se desconoce cómo obtuvieron esas terceras personas los datos de los solicitantes.

Lo que sí se ha hecho es una notificación de estatus sobre un eventual imposibilitamiento, para que las personas puedan hacer un descargo en los próximos días, para lo cual deben aportar la prueba para corregir el dato erróneo. Para ello se hará una doble verificación de cada caso, antes de comenzar a avisar sobre los rechazos de la ayuda.

LEA TAMBIÉN: Banco Popular adopta medidas para agilizar la entrega de recursos del bono ‘Proteger’

Las únicas razones por las que no se puede calificar al Bono Proteger son: que la persona tenga pensión de algún régimen, sea privado de libertad, sea menor de 15 años, labore como funcionario público o reciba algún subsidio del Estado superior a 50 mil colones. De hecho 44 mil solicitudes, cerca de un 5% del total, son personas que pidieron la ayuda, pero eventualmente no aplicarían por las razones anteriormente mencionadas.

Sin embargo, hay casos como el de una mujer de 25 años, que no calificó por aparecer en los registros como si tuviera solo 15 años.

LEA TAMBIÉN: ¿A usted todavía no le depositan el Bono Proteger? Esta podría ser la razón

Mientras tanto, aquellas que estén en mayor condición de vulnerabilidad por criterios como línea de pobreza, cantidad de dependientes, composición del núcleo familiar, si se trata de una jefa de hogar, o si tiene alguna discapacidad, tienen prioridad en el trámite.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

8 comentarios

  1. ja mentiras y más mentiras tengo una amistad que esta sola con su bebé, desempleada hace 2 meses y nada,en mi caso también sin empleo 100% despido total y ve nadaaaaaa. claro como hicieron piñata.

  2. Yo llamé al banco popular y me dicen que tengo apertura de cuenta pero no tengo depósito y me meto al sistema y me sale q aún no tiene movimientos q se encuentra en etapa de análisis ,

  3. Soy jefa de hogar vivo sola con mi hija trabajaba limpiando casas y desde el 10 de abril no me dieron más trabajo solicité el bono proteger y desde el 18 esta en análisis y no avisan nada

  4. Carlos Gerardo Rodríguez Rojas ced#5-304-797..Salonero de Profesión..desde el 5 de Marzo desempleado..y nada. QUE TENGO QUE HACER..ESTOY SIN DINERO PARA COMPRAR ALIMENTACIÓN

Deja un comentario

Botón volver arriba