“BANCO

Nacionales

Julia se debilita a tormenta tropical

04890A51 364C 4CA0 8137 F155F9E9933B

Diagnóstico: El huracán Julia se debilitó como tormenta tropical al norte del Lago de Nicaragua y comienza a disminuir su influencia en la región debido a un menor contenido de humedad y la fricción con tierra.  A esta hora se ubica en las coordenadas 12.4° N, 85.4° O, 100 km al ENE de Managua, Nicaragua; desplazándose hacia el oeste a 24 km/h con vientos sostenidos de hasta 110 km/h.

Sobre nuestro país, en las últimas 6 horas semantienen lluvias intermitentes entre débil a moderada intensidad en la vertiente del Pacífico Norte con montos entre 60-90 mm, 60 mm en el Pacífico Central y entre 50-90 en el Pacífico Sur. Además, 50 mm en Los Chiles Zona Norte. Montos en las últimas 24 horas se registran entre 113-170 mm en el Pacífico Sur y entre 70-100 mm en el Pacífico Norte. Se reportan río Caracol, río Claro y Pilas desbordados.





Pronóstico: Se prevé que el Julia estará atravesando Nicaragua este domingo, y en la noche de hoy- madrugada del lunes esté al sur de El Salvador debilitado como depresión tropical.

En nuestro país, continuará con la influencia indirecta de Julia durante la mañana con precipitaciones intermitentes en la Zona Norte, Caribe Norte y Guanacaste, así como en el Pacífico Central y Sur, siendo este último en donde seguirán dándose la mayor cantidad de precipitaciones. El Valle Central y Caribe tendrán lluvias débiles e intermitentes durante todo este domingo.



BANCO POPULAR FRAUDES

Los montos de lluvia en las próximas horas serán entre 20-80 mm en el Caribe y Zona Norte de manera intermitente en períodos de 24 horas. En el Pacífico Central y Sur montos entre 40-130 mm en 24 horas y máximos puntuales podrían ser mayores; en el Pacífico Norte montos entre 20-110 mm en 24 horas, las lluvias también estarán presentes, pero en menor medida al Valle Central con montos entre 5-40 mm en períodos de 24 horas. La influencia de la tormenta tropical Julia se prolongará al menos hasta el día lunes.

Con respecto al patrón de vientos; se pueden registrar ráfagas ocasionales de viento hoy domingo e incluso lunes en zonas costeras del Pacífico Norte y cordilleras (rangos entre 30-40 km/h).

Advertencia: Precaución en las regiones del Pacífico Norte y Sur con muy alta probabilidad de inundaciones, Zona Norte y montañas del Caribe, debido estas regiones presentan elevados niveles de saturación de suelos por posibilidad de deslizamientos.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:





  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas, así como las principales rutas del país ante eventos lluviosos fuertes.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.

Próximo informe se emitirá a las 12 m. de este domingo

Avatar de Puntarenas Se Oye
Sobre el autor

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
    Posts relacionados
    Nacionales

    Prevenga incendios y fallos del sistema eléctrico este verano: seguridad del cableado en el hogar

    Nacionales

    Presidencia de la República y Banco Popular anuncian programa que apoya a familias endeudadas

    Salud

    Ministerio de Salud confirma casos de viruela símica en niños

    Nacionales

    El progreso llega a Costa Rica