El articulo continua después del anuncio
Nacionales

Gobierno y BID firman crédito US$225millones para la finalización de la carretera de San Carlos

• Carretera a San Carlos tiene 40 años de encontrarse en construcción.

El articulo continua después del anuncio

El Gobierno de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron este miércoles 10 de enero, un crédito que permitirá concluir la construcción de la carretera a San Carlos.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Este nuevo crédito por US$225 millones, forma parte del Convenio de Cooperación para el Financiamiento de Proyectos de Inversión (CCLIP) del Programa de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana, que se incluye en el Contrato de Préstamo N° 5823-CR entre Costa Rica y el BID.

 

El objetivo del Programa es mejorar la competitividad de los sectores productivos, agrícolas y turísticos de la región Huetar Norte.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

“Hoy, gracias a este préstamo, damos el primer gran paso para saldar una deuda pendiente con San Carlos, un cantón que por más de cuatro décadas ha recibido promesas vacías. Como Gobierno, tenemos la responsabilidad de realizar un uso eficiente de los recursos que se invertirán en esta nueva carretera. Esta construcción es más que una obra física, es un símbolo de compromiso con el progreso, con el desarrollo económico y con el bienestar del pueblo sancarleño. El BID ha compartido esta visión, convirtiéndose en un aliado incondicional en la gestación de este proyecto que beneficiará a toda la población costarricense”, manifestó Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda.

 

La nueva carretera a San Carlos, que une la Ruta Nacional Nº 1 (carretera Bernardo Soto) con San Carlos está conformada por cuatro secciones:

El artículo continúa debajo del anuncio
  1. Intercambio con la Ruta Nacional Nº 1, carretera Bernardo Soto-Sifón (Punta Sur)
  2. Sifón-La Abundancia (actualmente en construcción de cuatro carriles, Tramo Central)
  3. La Abundancia-Florencia (Punta Norte).
  4. Radial a Ciudad Quesada.

 

Con estos nuevos recursos se estarían completando las obras que incluyen la Punta Sur y la sección Sifón- La Abundancia.

 

Francisco Javier Urra, representante del BID en Costa Rica, indicó que “una vez más el BID apoya a Costa Rica a impulsar la competitividad territorial del país, a través de esta obra clave para facilitar la movilidad para la agricultura, el turismo y otras actividades productivas que generan empleo y desarrollo para la Región Huetar Norte”, resaltó igualmente la importancia para el Banco de poder acompañar al Gobierno de Costa Rica en la conclusión de este corredor de transporte con mejores estándares y que incorporará soluciones de ingeniería en materia de adaptación al cambio climático.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

La ejecución de este financiamiento estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a través de una Unidad Ejecutora de Programa (UEP) responsable de la gestión y coordinación general.

 

Los tramos la Abundancia-Florencia (Punta Norte) y Radial a Ciudad Quesada se encuentran finalizados y fueron desarrollados a través del Contrato de Préstamo N° 2007/OC-CR, financiado por el Primer Programa de Infraestructura Vial (PIV I), suscrito con el BID.

 

Además, se firmó el Contrato Modificatorio No.1 de los Contratos de Préstamo Nos. 3071/OC-CR y 3072/CH-CR (CR-L1032), previamente aprobados, para incorporar las obras de la carretera San Carlos y de esta forma obtener un financiamiento parcial mediante fondos del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT).

El artículo continúa debajo del anuncio

 

 

LEA TAMBIÉN:  Sistema Nacional de Gestión del Riesgo continúa vigilando el volcán Poás
El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba