Nacionales

Diputados de la Asamblea Legislativa propusieron un proyecto de ley en beneficio de los menores de edad y sus padres

El articulo continua después del anuncio

 

  • Esta iniciativa de ley lo que busca es que el bienestar de los menores de edad y tener un espacio de convivencia con sus progenitores

Cada vez y con mayor frecuencia, observamos a personas menores de edad quedar atrapadas y sufrir las consecuencias de estar en medio de los conflictos originados por la separación de sus progenitores.

El artículo continúa debajo del anuncio

Por los diputados Leslye Bojorges León del Partido Unidad Social Cristiana y Fabricio Alvarado Muñoz de Nueva República, propusieron el proyecto ley bajo el expediente N°23.421 “Ley para garantizar la sana convivencia entre personas menores de edad y sus progenitores”.

 Recientes estudios en el campo de la psicología, han concluido que los menores atraviesan constantes procesos a medida que van creciendo, esto debido a la búsqueda de la autoafirmación y la autodeterminación de su personalidad y, con ello, de una voluntad autónoma, lo cual significa que, a pesar de no haber alcanzado una etapa plena de madurez, está claro que los menores tienen sus propias necesidades y una determinada autonomía que implica la realización completa de todos sus derechos y obligaciones.

Por eso, para ampliarnos sobre el tema, conversamos con María Esther Flores Sandoval, psicóloga clínica y especialista en temas de familia.

“La crianza en el sistema familiar es beneficiosa cuando el niño cuenta con sus dos progenitores, si nace un entorno en donde cuenta con la mamá, la abuelita y no se cuenta con la presencia de la figura paterna, tampoco le afectaría en términos de desarrollo”, acotó Flores.

Luego agregó que cuando los niños van creciendo si van a sentir la ausencia y la necesidad haber sabido como era su padre, pero no necesariamente porque ese padre puedo haber fallecido u otros tipos de circunstancias, si la dinámica funcional es productiva no tendría afectación alguna.

Pero en otro caso, si se cuenta con la presencia de ambos progenitores tiene conductas violentas y ellos se agreden mutuamente, les estaría transmitiendo la forma que debe comportarse allí si pudiera existir un trauma psicológico. Y eso se rompe por un divorcio, esto afectaría al infante.

Cuando los padres se encuentran separados se empieza con la manipulación del menor poniéndolo en contra su progenitor, esto afecta la parte psicológica del menor en ese sentido, porque los niños aman a sus padres y en pocas palabras lo estaría poniendo en contra su padre.

Además, nos brindó unos consejos para que podamos tener una excelente relación con los infantes:

El artículo continúa debajo del anuncio
  • Dedicarles tiempo a los niños sin aparatos electrónicos para conocer a los hijos.
  • Crear actividades que le servirían para la vida diaria.
  • Poner límites exactos

Así podremos tener una sana convivencia con los infantes y generar un ambiente agradable para ellos.

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba