El articulo continua después del anuncio
Nacionales

Convenio INDER- AYA beneficiaría los territorios rurales con agua potable

•En los últimos 10 años, Inder y AyA construyeron 101 proyectos con una inversión superior a los ₡18 272 millones por parte de Inder, es decir, más de USD 34 millones.

El articulo continua después del anuncio

La firma del convenio realizada este 28 de noviembre entre los jerarcas del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Osvaldo Artavia y del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Alejandro Guillén, permitirá desarrollar más y mejores proyectos de infraestructura para garantizar agua potable en los Territorios Rurales de Costa Rica.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Durante los últimos 10 años, el trabajo en conjunto entre las ambas instituciones, a través de la Comisión de Aguas y Saneamiento (CAS), permitió desarrollar un total de 101 proyectos de infraestructura, como mejoramiento de acueductos, ampliación de tuberías y construcción de tanques de agua, entre muchas otras actividades.

 

La inversión en la última década, por parte del Inder, ha sido de ₡18 272 millones, es decir, $34,5 millones, al tipo de cambio actual. En total, durante la última década, aproximadamente 18 mil familias rurales se han visto beneficiadas, con las iniciativas impulsadas por las dos instituciones.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

LEA TAMBIÉN:  Las Malcriadas, mujeres que cambiaron la forma de ver el mundo

Con la firma del nuevo convenio, se espera desarrollar mejoras a acueductos en Territorios Rurales como Sarapiquí, Pérez Zeledón, Osa, Upala, Liberia, entre muchas otras comunidades rurales.

 

La firma de este convenio permitirá la cooperación recíproca y realización de actividades de interés común, intercambio de información, asistencia técnica, coordinación y ejecución de obras de sistemas de acueducto y sistemas de saneamiento,

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El acceso al agua es un derecho humano en Costa Rica. El 5 de junio de 2020, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley N°9849, que agregó el siguiente párrafo al artículo 50 de la Constitución Política: “Toda persona tiene el derecho humano, básico e irrenunciable de acceso al agua potable, como bien esencial para la vida”.

LEA TAMBIÉN:  Las Malcriadas, mujeres que cambiaron la forma de ver el mundo

 

“A través de la firma de este nuevo convenio, que tendrá una vigencia de dos años prorrogables hasta completar 10 años, estaremos garantizando que ese derecho humano para más familias. Estamos seguros de que los frutos serán más y mejores, con esta iniciativa.” indicó el jerarca del Inder, Osvaldo Artavia.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

“Este trabajo interinstitucional ha sido sumamente exitoso y hemos podido gestionar más de 100 proyectos de infraestructura de agua potable a decenas de comunidades. En estos años AyA ha invertido más de ₡1765 millones en asistencia técnica, administrativa y compra de materiales para la ejecución de las obras”, comentó Alejandro Guillén, presidente ejecutivo de AyA.

 

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba