El articulo continua después del anuncio
Nacionales

CCSS inicia ejecución de sentencia para recuperar deuda de casi ₡6 billones

El articulo continua después del anuncio
  • La sentencia es resultado del juicio ganado por el diputado José María Villalta en defensa de la institución.

El Presidente Ejecutivo de la Caja, Román Macaya, informó al diputado José María Villalta que la Dirección Jurídica presentó formalmente la ejecución de sentencia por la deuda billonaria del Estado con la institución.

La sentencia corresponde al juicio del diputado Villalta contra el Estado costarricense por el traslado que hizo de los servicios del Primer Nivel de Atención en Salud a la Caja. Hasta el año 1994 estos servicios estuvieron a cargo del Ministerio de Salud, pero mediante la ley N.º. 7374 se le asignó esta función a la Caja sin que se le transfiriera el presupuesto para hacerle frente a esa nueva obligación.

El artículo continúa debajo del anuncio
LEA TAMBIÉN:  Encuesta de la UCR revela que los menores de edad se encuentran expuestos a la violencia psicológica y sexual

Como consecuencia, se acumuló durante años una deuda multimillonaria del Estado con la Caja hasta diciembre de 2015 cuando el Tribunal Contencioso Administrativo dio la razón al demandante José María Villalta y su abogado Edgardo Araya. Finalmente, en abril de 2019 la Sala I dejó en firme la sentencia en todos sus extremos, estimando la deuda en 5,93 billones de colones (aproximadamente ₡5.930.000.000.000).

Nos complace la decisión de la Dirección Jurídica de la Caja de presentar su propia ejecución de sentencia. En los próximos días estaremos acompañando esta gestión con una propia”, señaló el diputado Villalta. “La población costarricense necesita hoy más que nunca una Caja fortalecida, capaz de prestar los servicios de salud en todos sus niveles y garantizar la seguridad de las personas funcionarias que están haciendo frente a la pandemia. Esperamos que el gobierno elabore un plan que le permita honrar esa deuda”, concluyó.

El artículo continúa debajo del anuncio

LEA TAMBIÉN:  Defensoría: CTP es deficiente en control del transporte público
El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba