Nacionales

Cambio positivo: La reducción de la pobreza extrema, un objetivo cada vez más alcanzable

• Ante resultados de estudio de la UCR, la actual administración sigue comprometida con que los recursos de inversión social se asignen primero a quienes más los necesitan.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El trabajo en equipo entre las políticas económicas y las políticas sociales es la clave para que se consolide la tendencia de disminución de la pobreza. Así lo aseguró la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Yorleny León, tras los resultados revelados en una investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El Análisis del mercado laboral, pobreza y desigualdad en Costa Rica. I Trimestre 2024, elaborado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR, reveló que en febrero del presente año la tasa de pobreza total fue de 20,6%. Dicho resultado significó una baja de 2,4 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del 2023.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

La jerarca León señaló que esta tendencia de disminución de la pobreza ratifica la ruta emprendida por este gobierno para ordenar el sector social, evitando filtraciones, volviendo al campo y procurando que los beneficios sociales le lleguen primero a las personas en pobreza extrema, es decir, a quien más lo necesita. Para ello, destacó que se ha vuelto imprescindible el uso del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).

 

El artículo continúa debajo del anuncio

“El SINIRUBE se ha convertido en nuestra principal herramienta para priorizar a las personas en pobreza extrema y asegurar la menor cantidad de filtraciones en el sector social, para que no se asignen subsidios a personas que en realidad no los necesitan”, afirmó.

 

Aunado a esto, la ministra resaltó que desde el IMAS los esfuerzos se están dirigiendo en que sus equipos vuelvan al campo, para así dar una atención directa y rápida en las comunidades, principalmente en las regiones de más difícil acceso.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

“La disminución de la pobreza no es posible si no se crean unas condiciones macroeconómicas que permitan junto a los programas sociales, proteger el ingreso de las familias. Más eficiencia de los programas sociales, pero también baja inflación, baja en el desempleo y disciplina fiscal, son claves para disminuir la pobreza de forma sostenida y sostenible en el tiempo” concluyó León.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba